CURRICULUM VITAE

 


Medalla Claude Bernard
Fotografia amablemente suministrada por la Dra. Irene Londoño, Departement de Pathologie et Biologie Cellulaire,
Universite de Montreal, Canada. 

 

     Humberto Fernández Morán nació en Maracaibo el 18 de febrero de 1924. Parte de su infancia transcurrió entre Curazao y Estados Unidos. Cursa bachillerato en Alemania en el Instituto Schulgemeinde de Sall Field. Summa Cum Laude a los 21 años en sus estudios de Medicina en la Universidad de Munich. De regreso a su país revalida su título en la Universidad Central de Venezuela. Estudia Microscopía Electrónica y Física y se especializa en Neurología y Neuropatología en Estados Unidos. De esta experiencia inventa el "bisturí de diamante", empleado mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traidas a la Tierra por los astronáutas, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medallaJohn Scott en Filadelfia.

    Cabe señalar que el bisturí de diamante es utilizado también en la producción de lentes ópticos de alta precisión y como escalpelo en microcirugía. El doctor Fernández Morán es fundador del Ivnic (hoy IVIC desde 1959) donde nace la Biblioteca Científica de Latinoamérica e instala el primer reactor nuclear; también crea la Cátedra de Biofísica de la UCV.

     Médico, biofísico, citobiólogo, neurólogo y sobre todo innovador de las técnicas de microscopía electrónica, ha realizado una labor que ha rendido frutos en el terreno de la bioquímica, la citobiología, la criobiología, la endocrinología, la física de bajas temperaturas, la genética, la neurofisiología, la ultraestructura celular, la virología y otras disciplinas indispensables para el desarrollo de la biología molecular, las neurociencias y la medicina moderna. Investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA, miembro fundador del Programa de Investigación en Neurociencias del MIT, profesor de la Universidad Central de Venezuela, de las universidades George Washington, Harvard y de Chicago, del Instituto Tecnológico de Massachussetts y del Instituto Enrico Fermín (USA), de la Real Academia y del Instituto Nóbel de Investigaciones Celulares y Genética, ambos en Suecia. Ha sido galardonado con las más altas condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas: Orden del Libertador; Orden Francisco de Miranda, Grado de Comendador; Orden "Dr. Enrique Tejera París"; Profesor Honorario de la Universidad del Zulia; Orden y Título de Caballero de la Estrella Polar conferida por el Rey de Suecia; Medalla Claude Bernard, de la Universidad de Montreal; Honoris Causa, de la Universidad de Milton; Premio Médico del Año, otorgado en Cambridge; Reconocimiento Especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo. Así, la importancia de los aportes científicos del Dr. Humberto Fernández Morán parecen cobrar cada día mayor jerarquía en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.


[Centro de Biología Estructural] - [HomePage IVIC]