INFORME DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE NEUROLOGIA E INVESTIGACIONES

CEREBRALES

 

1956 - 1957

 

INTRODUCCIÓN

 

Durante el año 1957 logró el instituto cumplir con puntualidad y buen éxito las actividades programadas, marcando así otra jornada de especial trascendencia en su vida formativa.

    Efectivamente, el IVNIC realizó una intensa labor en sus diferentes campos de actividad y es grato señalar a este respecto las numerosas expresiones de felicitación y estímulo recibidos de instituciones nacionales e internacionales transmitidas al IVNIC por intermedio de los órganos más calificados de la publicidad científica.

    Pero no hay que olvidar que las actividades del IVNIC son todavía la iniciación de un proyecto mucho más amplio;  por ello, al llegar al tercer año de su vida formativa el IVNIC  cumple con señalar en sus presentes memorias la labor que en el campo de la docencia y la investigación fundamental ha efectuado.

    Información pormenorizada sobre lo realizado se insertará en los correspondientes capítulos, pero antes, que todo, se ha creído conveniente dar un breve recuento de las edificaciones puestas en servicio recientemente , porque es de señalar, que el Instituto, no obstante la labor científica realizada, ha ocupado la mayor parte del tiempo disponible en la ejecución de las obras que más tarde integrarán su sede.

    Numerosas edificaciones constituyen notable avance durante el año de 1957; entre ellas se destacan por su importancia:

    Las obras de aducción de agua y acueducto para el reactor(equivalente a una instalación similar para abastecer una comunidad de 32.000 habitantes).

 

La primera y segunda etapa del edificio para el reactor ( que incluye excavaciones para depósitos y cavas para materiales radiactivos; fundaciones, columnas y paredes de los edificios para laboratorios).

 

Viviendas para científicos y ampliación de otras edificaciones existentes, las cuales, debido al desarrollo del IVNIC requerían expansión.

 

Carreteras de enlace y acceso tipos B y C a todas las instalaciones, con total de 4,5 Kmts.

 

Construcción del edificio para la Sub-Estación eléctrica y la correspondiente instalación de todo el equipo necesario para suministrar 10.000 Kw. De fuerza para el reactor.

 

Instalación de equipos completos para los Laboratorios de Virus de Insectos y de virus Neurotrópicos.

   

Más adelante se inserta una lista de las edificaciones y dotaciones ya en funcionamiento en el IVNIC, a las  cuales se hace aquí referencia para destacar la especial significación que tienen para el centro nuclear en proceso de construcción e instalación.

    Respecto a este proyecto , el cual se encuentra en avanzada etapa de ejecución, se llevó a cabo por prensa, radio y televisión una intensa labor divulgativa para hacer del conocimiento público las ventajas que ofrecerá a la Nación el reactor nuclear de investigación de que estará dotado el IVNIC.

    Este poderoso adelanto permitirá a Venezuela producir isótopos radiactivos (cobalto, oro, sodio, potasio, talio, radiactivo, etc). Para satisfacer sus propias necesidades y las de los países vecinos. Permitirá también irradiar diferentes tipos de plantas con neutrones y rayos gamma para acelerar la frecuencia de mutaciones y poder producir así especies nuevas de gran valor para la agricultura nacional. También se podrá esterilizar insectos dañinos (como el gusano de monte), y preservar cosechas y alimentos en gran escala. Prestará por otra parte extraordinarias facilidades a la Petroquímica Nacional para producir modificaciones en plásticos y derivados el petróleo.

    Además al disponer de un reactor nuclear avanzado, se podrá atraer personal científico de primer rango internacional, proporcionando facilidades óptimas de entrenamiento al personal venezolano.

    El reactor nuclear jerarquizará a Venezuela en el campo clave de la energía nuclear, y contribuirá a mantener la posición alcanzada en otros muchos aspectos.

    Por los medios de divulgación antes mencionados se cumplió también una campaña tendiente a disipar los temores expresados por la prensa de que pudiera existir peligro para la población caraqueña y comunidades adyacentes, demostrándose con toda claridad que no existe riesgo alguno que temer, ya que todas las previsiones sobre accidentes fueron adoptadas de acuerdo con el pliego “ Posibles Accidentes Y Riegos” impuesto por los Consejeros Atómicos del IVNIC, bajo cuyas normas se construye e instala el reactor. Además, como medida extra de protección, se estableció una zona de seguridad alrededor del reactor, de 2,5 Kmts.

    Es de agregar que, aún en el caso de que sucediera el peor de los accidentes concebibles, el escaso material combustible dentro del reactor habrá perdido toda su propiedad nociva antes de llegar a la zona protectora demarcada. En otras palabras, aún traspasando los blindajes de acero, concreto pesado y agua que circundan al reactor, toda propiedad radiactiva del material combustible se diluiría en el aire, agua y tierra, perdiendo así su peligrosidad antes de alcanzar los 2,6 Mts., Es por ello, también, que se insistió oficialmente en prohibir la construcción de urbanizaciones dentro de la zona de protección señalada.

    Otras de las destacadas realizaciones del IVNIC fue la iniciación, después de prolongado período de preparación, de los cursos planeados para formar personal. En el deseo de ofrecer al país individuos especializados en las técnicas más modernas, se organizaron los cursos de Mecánica de precisión, Electrónica, Técnicas de Laboratorio, Contabilidad y Secretaría Técnicas con miras de capacitar a los estudiantes para el desempeño de importanteslabores en los diferentes departamentos del Instituto, así como en otras relevantes empresas técnicas que se desarrollan actualmente en Venezuela.

Trescientos Veinticinco estudiantes solicitaron inscripción y asistieron a exámenes de admisión y selección. Estos exámenes fueron practicados de acuerdo con los más modernos sistemas de evaluación de la capacidad mental, inteligencia y vocación, empleados en Europa y los Estados Unidos y aplicados especialmente a las exigencias del IVNIC por personal psico-técnico de larga experiencia contratado para este fin. Un total de 120 jóvenes fueron admitidos y concurren con toda regularidad  a los respectivos cursos. Trabajo de gran interés fue también la preparación de los textos y folletos técnicos correspondientes para los estudiantes, elaborados íntegramente en el Instituto para el mejor desarrollo de los cursos mencionados.

    Entre las actividades científicas efectuadas se destaca el Symposium sobre “ La Organización Submicroscópica y función de las Células Nerviosas “ convocado en el mes de marzo por el IVNIC bajo los auspicios de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Ha sido este Symposium el primero celebrado en Venezuela sobre tan compleja materia. La contribución del  IVNIC consistió en cinco trabajos: tres correspondientes a investigaciones efectuadas por el Doctor Humberto Fernández Morán, Director del instituto, y dos estudios del profesor Gunnar Svaeticnin, jefe del departamento de Electrofisiología, trabajos estos de elevado interés y cuya preparación requirió experimentos exhaustivos en varios de los laboratorios y Departamentos del instituto.

    Fueron invitados y asistieron a este certamen eminentes científicos mundialmente conocidos, varios de ellos poseedores del Premio Novel, quienes hicieron al IVNIC copartícipe del inmenso valor que representan los resultados obtenidos en sus largos años de estudio y dedicación a la investigación.

Los profesores Herbert Olivecrona, Rafael Lorente De NÓ, Herbert Gasser, John Runnström y George Wald figuran entre los cuarenta eminentes científicos asistentes.

    Dan fe de la trascendencia de este certamen los artículos escritos por varios de los concurrentes, aparecidos en las publicaciones científicas, “Nature”, “International Physicians News Service” y “Science”.

    Otros órganos divulgativos de circulación mundial, vivamente interesados en el IVNIC por el valor científico de sus trabajos, enviaron comisionados especiales para observar sus labores diarias, publicando luego extensas reseñas sobre el rápido y sólido progreso logrado.

    El reconocimiento internacional cada vez mayor que va obteniendo el IVNIC en los diferentes campos de su actividad puede medirse también por los elogiosos comentarios aparecidos en el “New York Times”, “Sciences News Letter”, “Medical News” y otras publicaciones norteamericanas en las cuales se define a Venezuela como la pionera en investigaciones atómicas en América del Sur y se alaba el proyecto del IVNIC de servir de centro de Instrucción en física nuclear para estudiantes de habla hispana.

    Diversos diarios europeos también han hecho referencia a la labor y adelantos realizados por el IVNIC, hechos que destacan especialmente al relacionarlos con su corta existencia.

    En materia de investigación fue producido el año 1957. Se realizaron numerosas investigaciones y los resultados de catorce de ellas ameritaron su publicación. El trabajo intitulado “Estudios Electronomicroscópicos y de Dirección a Rayos X de la Vaina de Mielina del Nervio” fue calificado como “clásico” por los Editores del Journal of Biophysical and Biochemical Cytology, revista científica del Rockefeller Institute de Nueva York, y la importancia de los otros puede también medirse por los comentarios que se han recibido de los asistentes a los diferentes congresos donde fueron presentados.


En el capítulo correspondiente se presenta la lista completa de los trabajos publicados por el IVNIC durante el año 1957.

    También se destacan en el aspecto científico las investigaciones realizadas en los departamentos de Virus de Insectos y Virus Neurotrópicos, cuyos trabajos más valiosos corresponden a los estudios del virus que destruye el gusano “ Cogollero”, (Laphygma Frugiperda), azote de las plantaciones de maíz y de otro virus que ataca las plantaciones de tabaco produciendo la enfermedad del “Mosaico”.

    La importancia de estos experimentos llevó al IVNIC a establecer estrecho contacto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela organizándose un cursillo que sobre estas materias ha sido original en el país.

    Contribuyó grandemente al reconocimiento internacional del IVNIC como centro de investigación de creciente importancia, la distribución de cursillos de diamante entre instituciones científicas dedicadas al estudio de la ultraestructura de tejidos biológicos. La institución Slean Kettering Institute for Cancer Research, de Estados Unidos, Los Laboratorios del Centre D’Etudes et Recherches des Carbonages de Franco y numerosas instituciones de igual importancia, deben en parte, el avance de sus descubrimientos al más profundo conocimiento de las partículas en estudio por los cortes submicroscópicos obtenidos mediante cuchillos de diamante donados por el instituto como contribución al adelanto de la ciencia.

   

    En el campo de la energía nuclear también dejó sentir su presencia el IVNIC, reflejándose en su labor en los siguientes hechos públicos:

la acogida altamente positiva brindada a Venezuela en el Primer Symposium Interamericano sobre Energía Atómica celebrado en Brookhaven, U.S.A.

 

la inclusión de Venezuela como miembro activo del Comité Interamericano de Energía Nuclear instalado recientemente en Estados Unidos, y la designación de Venezuela como Vicepresidente para el período Extraordinario de Sesiones de la Primera Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

 

Referidas brevemente las actuaciones de mayor importancia durante el año 1957, se inserta a continuación el informe detallado de las actividades en general, comenzando con las construcciones puestas en servicio en el mes de diciembre.

 

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES

 

  1. Instalación  de 2 generadores sincrónicos con un total de 1.500 KVA y tableros de comando y distribución:

Trabajo se conexión entre los convertidores, colocación de conduits de concreto, instalación de equipos de control blindados, transformadores, pararrayos, incluyendo 15.300 metros de cables especiales de varios tipos.

  1. Instalación de línea eléctrica aérea de alta tensión entre la estación de bombeo, la planta eléctrica y la sub-estación del reactor, longitud total 2.500 m. Excavaciones, postes, terminales, conductores, conduit de concreto y cables.
  2. Instalación y montaje de la sub-Estación eléctrica de 10.000 Kv, construcción de la carretera de entrada y área plana, montaje de torres y líneas de entrada y salida, transformadores, conexiones con línea de distribución de la Mariposa.
  3. Movimientos de tierra y vías de comunicación para el reactor Nuclear: 500.000 m3 para el área del Reactor. 

Carretera de acceso al reactor de 1.2000 metros de longitud, tipo B.

Carretera desde el reactor a los tanques de agua de 350 metros, tipo B.

Carretera principal de la Panamericana a Guayabal y la Planta Eléctrica, de 5 Km.

 

  1. Construcción de Laboratorios y Residencias:

16 unidades residenciales para científicos en Edificio Nº 4. Con mobiliario completo.

Construcción primera etapa edificio Reactor y Laboratorio.

Edificio Nº. 8 de dos plantas, para científicos.

Edificio para el taller Escuela de Mecánica de Precisión y Electrónica ( con equipos completos).

Edificio para el depósito general y almacén, de 500 m2.

Edificio para Taller y Depósito de la Planta Eléctrica, de 200m2.

Ampliación del edificio para carpintería, de 96 m2.

  1. Obras de acueducto con capacidad de 30-60 lts p/s previsto para abastecer una comunidad  de 32.000 habitantes: Toma Dique, desarenador, canal y tanque de succión, sistema de bombeo de alta  presión, planta de tratamiento Infilco, estanque para suministro agua al Reactor, acueducto de emergencia, Líneas telefónicas automáticas y de emergencia.
  2. Construcción e Instalación de la Sub-estación Eléctrica para el reactor:

Edificio con 573.50 m2, Grupo Diesel Generador de 480 KW 700 H.P. y accesorios, celdas de alta tensión con doble barra, transformadores, tableros y otros.

  1. Instalación de planta Eléctrica de emergencia:

Obras de ampliación de la planta Eléctrica, con 240 m2; instalación de tableros, sistemas de doble barra, celdas, generador de alta frecuencia, válvulas, bombas, y grupo generador de 480 KW.

  1. Fundaciones para el Edificio del Reactor:

Obras contratadas con la firma Morrison Knudsen de Venezuela.

10.     Nuevos Laboratorios Equipados:

de Virus de insectos, dotado totalmente de aparatos, muebles y accesorios necesarios que permitirán el estudio de los varios tipos de virus  de insectos, que atacan a la agricultura.

De virus neurotrópicos, equipado también con aparatos, muebles y accesorios para el estudio de virus neurotrópicos.

De electrofisiología, con Oscilógrafos, Osciloscopios, amplificadores, estimuladores, Generador e indicador de unidad de frecuencia, Microscopios, Voltímetros y otros aparatos, incluyendo muebles y accesorios.

  1. Estación Meteorológica:

Instalación de nuevos equipos especiales y sus accesorios.

  1. Fotografía:

Con equipos y accesorios para nuevas técnicas, entre ellas la manufactura de microtarjetas, cuya utilidad y aplicación se exponen más adelante.

  1. Biblioteca:

El instituto adquirió del profesor H,M, Sinclair del Magdalene College de Oxford, Inglaterra, la Colección Sherrington compuesta de 26.000 reimpresos científicos de gran valor para los fisiólogos y bioquímicos. Esta biblioteca perteneció al notable neurofisiólogo Sir Charles Sherrington de la Universidad de Oxford, y contiene una colección completa de trabajos de neurología que comprende las más importantes publicaciones de diversas especialistas de fama internacional.

La biblioteca del IVNIC también obtuvo un valioso aporte mediante la donación hecha por la Sra. María Urdaneta de 120 volúmenes de obras Históricas, Técnicas y filológicas del siglo pasado, que fueron propiedad de los hijos del General Rafael Urdaneta.

 

  1. Terrenos:

Se adquirieron y condicionaron setenta (70) hectáreas de terrenos adyacentes al Reactor, necesarios para el desarrollo y aislamiento del Centro Nuclear.

  1. Reforestación:

Se reforestaron a base de gramíneas varias zonas de terreno con un total de 18.740 m2. Y se sembraron 11.236 árboles de diferentes especies.

  1. Anteproyectos y proyectos:

Elaboración del proyecto de construcción de un edificio residencial  para personal subalterno y edificios para las nuevas escuelas de electrónica y electromecánica, encargado a la Oficina de Arquitectura e Ingeniería.

 

TRABAJO DE INVESTIGACION Y OTRAS ACTIVIDADES CIENTIFICAS

 

Durante el año 1957 el personal de cada departamento se preocupó

 Por superar su rendimiento y actuación anterior, estimulado por lo interesante de las investigaciones y por el justo orgullo de sentirse colaboradores  en trabajos de importancia para la ciencia, y de hecho, para la humanidad, como quedo demostrado con las diversas contribuciones presentadas tanto al Symposium reunido en Caracas en Marzo de 1957, como a otros congresos internacionales .

    En todos los trabajos presentados por el IVNIC se requirió la colaboración de los diferentes Departamentos. Se reseñan a continuación las labores efectuadas por dichos Departamentos durante el año 1957.

 

Departamento de Ultraestructura Nerviosa:

    En los laboratorios que abarca este Departamento, ampliados recientemente con el equipo adicional de bomba y evaporador a vacío, un microscopio electrónico del tipo Elmiskop, se trabajó intensamente en el estudio de numerosos cortes ultrafinos de diferentes tejidos biológicos seccionados mediante cuchillos de diamante adaptados a los ultramicrotomos tipo “Fernandez-Morán”.

    Fue en estos laboratorios donde se ejecutaron los trabajos elaborados por el Director del Instituto especialmente para el Symposium de Caracas y también el estudio sobre la  vaina de mielina del nervio, llevado a cabo por el Doctor Fernandez-Morán en colaboración con el profesor J.B. Finean de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Este último trabajo revelo claramente la estructura concéntricamente ordenada de la vaina de mielina formada por laminillas proteínicas alternadas con capas submicroscópicas de moléculas de lípidos con ejes largos orientados en dirección radial.

    El proceso de este estudio, y otros aquí elaborados que se mencionan más adelante, requirió repetidos experimentos con luz polarizada y difracción a rayos X, así como también la utilización de nuevas técnicas para el incrustamiento de cortes infinitesimales de tejidos biológicos en substancias apropiadas para su fijación y estudio.

    En este departamento se prepararon más de 500 electronomicrografías utilizadas para ilustrar los diferentes trabajos expuestos en conferencias y congresos a los cuales asistió el IVNIC.

 

Departamento de Neurofisiología 

 

    Mediante los complicados instrumentos que integran los Laboratorios de este Departamento se efectuaron nuevas investigaciones sobre los potenciales de acción y actividad  eléctrica de componentes del sistema nervioso.

 

    Se hará la mención  aquí de los estudios llevados a cabo por el Doctor Gunnar Svaeticain, Director del Departamento y sus colaboradores, sobre análisis de los potenciales bioeléctricos de los conos y otros receptores de la retina utilizado microelectrodos, cuyos resultados fueron consignados en el Sympposium sobre “La Organización Submicroscópica y función de las Células Nerviosas”.

    El Prof. Edward F. MacNichol Jr., de la Universidad de Joan Hopkins, Baltimore, USA; el Dr. Guannar Svacticain y los Ingenieros Electrónicos León Macpherson y Willy Kratenmacher efectuaron en este departamento un interesante estimado sobre la actividad bioeléctrica de la retina de los peces. Este trabajo intitulado “Estudios sobre la Repuesta Espectral de la Retina de los Peces” Fue presentado al Symposium on Visual Problems of Colour”, convocado por el national Pnysical Laboratory de Teddington Middlesex, Ingalterra.

    Para los estudios citados se utilizaron peces del género Mugil criados en condiciones especiales, lográndose registrar las reacciones espectrales y la hiperpolarización de los conos aislados de la retina.

    También se ejecutaron análisis de los potenciales de acción y estimulación eléctrica en neuronas aisladas mediante procesos complicados, utilizando microelectrodos introducidos en las células ganglionares de ranas.

 

Departamento de Ultraestructura Molecular

    En este departamento se llevan a cabo, en estrecha colaboración con el Doctor John Menter de Tae Tube Investments Research Laboratories, Cambridge Inglaterra, una serie de investigaciones sobre la estructura molecular y atómica de diferentes metales, mediante el examen electromicroscópico de cortes ultradelgados (de 100 a 200 Unidades angstrom de espesor) de metales preparados con el ultramicrotomo tipo “Fernández-Morán”  empleando el cuchillo de diamante. Se han preparado cortes seriados de ciertos metales importantes como oro, platino, uranio, estaño y aluminio, que luego han sido sometidos a exámenes electronomicroscópicos  de alta resolución y por las técnicas de difracción electrónica. Aplicando estos métodos y las técnicas de Moirée introducidas por el Dr. Menter ha sido posible, por primera vez, ver directamente los planos atómicos en cortes ultradelgados de metales, delimitar los microcristales individuales, y observar los complejos fenómenos de migración de las dislocaciones  de los planes atómicos. Todos estos datos son de importancia clave para profundizar en el conocimiento de las características cristalográficas y propiedades físicas de los metales y de sus aleaciones. Estas investigaciones que pueden realizarse ahora en cortes ultradelgados de metales  gracias al cuchillo de diamante, son de particular importancia en relación con el estudio de los daños y demás modificaciones producidas en los metales bajo el efecto de radiaciones ionizantes. Los trabajos iniciados durante la estada del Dr. Menter como profesor visitante en el instituto se continuarán y serán consignados en una publicación que será sometida como contribución del IVNIC a la Segunda Conferencia sobre las Aplicaciones Pacíficas de la Energía atómica que se celebrará en Ginebra en Septiembre de 1958.

    Además se han iniciado, en colaboración con el Profesor Erwin W. Mueller de la Pennsylvania State University en Filadelfia, quien actualmente trabaja en el instituto como profesor Visitante, estudios sobre la aplicación del microscopio de emisión electrónico e iónico al estudio directo de estructuras moleculares en sistemas biológicos. Las técnicas de microscopía de emisión electrónica e iónica introducidas por el Prof. Mueller permiten obtener imágenes directas de estructuras moleculares y atómicas a aumentos de varios millones de diámetros.

Gracias a los equipos construidos especialmente para el IVNIC en los laboratorios del Prof. Mueller y que ahora están en vías de instalarse (Especialmente un microscopio de emisión iónico que trabaja con helio líquido uy un microscopio de emisión electrónico que trabaja con nitrógeno líquido) se espera poder iniciar este género de estudios en la América Latina.

 

Departamento de Virus de Insectos 

Tocó a este departamento , bajo la dirección del Doctor G.H. Bergold, realizar una de las actividades de investigación  más destacadas del IVNIC durante el año 1957. Con las modernas instalaciones  del Laboratorio de Virus de Insectos se estudió el virus que destruye al gusano llamado “Cogollero” (Laphygma Frugiperda) que ataca a las plantaciones de maíz. Atendiendo a la importancia de este descubrimiento se entabló relación estrecha con la Facultad de agronomía en Maracay, a fin de transmitir a los profesores y estudiantes de esa materia las informaciones recopiladas.

    De igual importancia en el estudio realizado sobre la ultraestructura de las partículas del virus  que produce la enfermedad del “mosaico”  en plantas de tabaco. Se dio cuenta de estas investigaciones, efectuadas por el doctor Fernández-Morán en colaboración con el profesor G.Plank en Tubingen, Alemania, en conferencia dictada por ambos científicos en la Universidad Central de Venezuela en día 21 de octubre de 1957.

    Mediante exámenes electronomicroscópicos y de difracción a rayos X de las partículas de virus, seccionados con el cuchillo de diamante, fue posible revelar detalles importantes sobre la estructura interna de este virus.

    Actualmente se encuentran en su etapa final una serie de trabajos realizados en colaboración con el profesor G.H. Bergold sobre la organización submicroscópica de los sistemas paracristalinos de los cuerpos de inclusión poliédricos y capsulares de los virus que atacan a ciertos insectos. El manuscrito del trabajo principal que abarca un estudio sistemático de los cuerpos de inclusión y partículas de virus del gusano de seda y del gusano “Cogollero” empleando las técnicas de microscopía electrónica de alta resolución y los métodos de difracción a rayos X en bajo ángulo ha sido enviado al “Journal of Biopaysical and Biochemical Cytology” (revista científica editada por el instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas), para su aplicación. Igualmente se están terminando trabajos que describen los dos tipos de virus poliédricos y capsulares aislados del gusano “Cogollero” (Laphygma Frugiperda) en Venezuela.

 

Departamento de Bioquímica:

    La colaboración brindada por este Departamento en las Investigaciones efectuadas fue muy valiosa. Mediante los procesos de ultracentrifugación se logró la separación de células y demás componentes de los tejidos biológicos estudiados, facilitando la determinación de su peso y composición físico-química.

    Con la valiosa cooperación del doctor Severo Ochoa, del Colegio de Medicina de la Universidad de New York, quien visitó el IVNIC por pocos días, el Director del Instituto llevó a cabo un minucioso estudio sobre los ácidos nucléicos y polinucleótidos biosintéticos, revelador de interesantes detalles estructurales de estas substancias orgánicas.

Se realizan además en este departamento, interesantes investigaciones en colaboración con el Dr. R. Brown sobre la preparación de ácido ribosonucléico  aislado del cerebro de ciertos mamíferos, y la determinación de sus características físico-químicas utilizando la ultracentrífuga analítica, métodos electroforéticos  y microscopía electrónica de altaresolución. Ya se ha logrado aislar el ácido ribosonucléico del cerebro, procediéndose a analizar las fracciones de bajo peso molecular y las fracciones de alto peso molecular de este ácido nucléico que juega un papel clave en los procesos fundamentales del sistema nervioso.

 

Departamento de Biofísica:

    En  estos laboratorios, equipados con espectrómetros de difracción a rayos X en bajo ángulo, se realizaron investigaciones complementarias a los estudios electronomicroscópicos efectuados sobra la vaina de mielina del nervio y sobre los ácidos nucléicos y polinucleótidos biosintéticos. Fue también indispensable en los estudios de difracción a rayos X sobre el virus que produce la enfermedad del “Mosaico” en las plantas de tabaco y en varias otras investigaciones tendientes a determinar la estructura molecular de componentes biológicos.

    Cabe destacar la importancia de la aplicación de las técnicas de difracción a rayos X y electronomicroscopía  en el estudio de la ultraestructura de los componentes de tejidos y substancias biológicas.

 

Departamento de Temperaturas Bajas:

    Con los aparatos aquí instalados se han logrado temperaturas de 4 o 5 grados sobre cero absoluto las cuales se utilizan en la preservación de tejido vivo e investigaciones de los efectos de radiaciones ionizantes.

El helio producido en el Criostato marca Collins se utiliza para investigaciones físicas en estado sólido que comprenden la aplicación del fenómeno de la superconductividad.

    Además se llevan a cabo experimentos con los diminutos dispositivos electrónicos llamados criotrones, para determinar su superconductividad y curvas características.

 

Departamento de Fotografía: 

    Los laboratorios que integran este departamento cumple una intensa labor de cooperación con las demás dependencias del Instituto. Entre sus principales labores se cuentan la ejecución y revelado de las placas electronomicrográficas, la duplicación en sistema de microtarjetas de volúmenes y obras para la Biblioteca; la ejecución de láminas ( blanco –negro y en colores) para las proyecciones complementarias de los cursos que se llevan a cabo en el IVNIC; filmación y revelado de los documentos sobre las investigaciones y estudios que se realizan; reproducción aumentada o en miniatura de documentos científicos, para la distribución y control entre los diferentes laboratorios.

    Se llevan en este departamento un record fotográfico de las diferentes etapas de los trabajos de construcción del edificio y demás instalaciones  para el reactor nuclear.

 

Departamento de Isótopos Radiactivos:  

    En este Departamento se han realizado experimentos con trazadores radiactivos tendientes primordialmente a perfeccionar al personal en el uso e interpretación de estos métodos, a fin de dedicarse a experimentos mayores una vez el Reactor Nuclear de Investigación esté en funcionamiento y produzca los isótopos necesarios para los estudios proyectados por el Instituto.

    Mediante los contadores Geiger y el Scintillation Counter aquí instalados, se ha determinado la radiactividad existente en algunos materiales; y con aparatos detectores instalados en diferentes sitios del Instituto se determina actualmente la radiactividad en el lugar.

 

Departamento de Resonancia Magnética Nuclear:  

    En este  Departamento se acaba de terminar una investigación sistemática realizada durante los últimos doce meses sobre la aplicación de la técnicas de resonancia magnética nuclear de alta resolución al estudio del contenido de agua del tejido nervioso. En este trabajo realizado por los doctores A. Czazi, P. Denis y H. Fernández-Morán se describen nuevos métodos para la determinación exacta del contenido del agua en sistemas biológicos vivos aplicando un espectrómetro de resonancia magnética nuclear a base de transistores, técnicas de “Spin Ecno” para la determinación de los tiempos de relajación; y la creación de sistemas mixtos con agua pesada para compensar los errores volumétricos en estas determinaciones. La combinación de estas  nuevas técnicas ha sido aplicada racionalmente en el estudio del contenido de aguas  libre fijada, así como los cambios de viscosidad que se producen en el tejido nervioso y en los ácidos nucléicos durante varios estados fisiológicos. Este trabajo será presentado como contribución del instituto en la Segunda Conferencia sobre aplicaciones Pacificas de la Energía Atómica que se celebrará en Ginebra en septiembre de 1958.

    En este departamento se realizó el trabajo  intitulado “Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear equipado con Transitores” que constituyó la aportación del IVNIC al Vic Colloque Ampere, reunión científica  celebrada en St. Malo, Francia, en la cual el Instituto estuvo representado por el doctor Pierre Denis.

    En el departamento se construye transistores y otros dispositivos electrónicos que se utilizan en la manufactura de aparatos de alta precisión.

 

Taller de Electrónica:

    Valiosa labor rindió este Departamento. Mantuvo en perfecto estado de funcionamiento los complicados equipos del IVNIC, extendiendo también u ayuda a la Universidad Central de Venezuela y otras instituciones, en la reparación de varios de sus delicados aparatos. Este Departamento es ahora utilizado como taller-escuela para capacitar a jóvenes venezolanos en las difíciles y precisas técnicas de la electrónica y mecánica.

 

Taller de Mecánica de Precisión:

    También este Departamento rindió una excelente labor. Se ocupó no sólo de la reparación de piezas dañadas de diversos aparatos, sino de la fabricación de juegos completos de repuestos cuya importación era inconveniente.

El  equipo instalado en este Departamento se utiliza también en las prácticas y ampliación de estudios de los jóvenes inscritos en el curso de mecánica de precisión.

 

Taller de Diamante:

Para el mejor desenvolvimiento de las actividades científicas, es de especial significación la manufactura de cuchillos de diamante y su distribución entre institutos dedicados a la investigaciones  de la ciencia en diferentes países. Se donaron a dichos institutos ciento veinte cuchillos de diamante a manera de colaboración y como inicio de intercambio de conocimientos, con la única condición de que reporten los resultados obtenidos con su uso.

    Es de justicia mencionar el  recibo de numerosas cartas  no sólo de agradecimiento por estas donaciones sino de elogios por las facilidades que ha brindado en el seccionamiento de toda clase de tejidos biológicos y metales permitiendo llegar a conocer la composición y organización ultraestructural de los mismos.

 

Biblioteca:   

    En los registros correspondientes figura la adquisición durante el año 1957, de un mil quinientos ochenta y ocho libros científicos y subscripciones a revistas.

    Se amplió también la Biblioteca con la adquisición de la Biblioteca Sherrington consistente de una colección de más de 25.000 publicaciones de 1.800 folletos y reimpresos sobre Neurología que pertenecieron al Profesor Sir Charles Sherrington del Magdalene College, Universidad de Oxford, Inglaterra y cuyo valor científico es incalculable.

    Por otra parte se recibió la donación de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos consistente en una colección completa de publicaciones sobre el átomo compuesta por 80.000 tarjetas, 13.500 microtarjetas, 3.500 folletos y 68 volúmenes. El 28 de Febrero se celebró la donación, en acto especial con asistencia del Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Dr. Pedro A. Gutierrez Alfaro, del Embajador de los Estados Unidos, Sr. Dempster McIntosh y el Primer Secretario de la Embajada Americana, Sr. Hollis Kannenberg; el Director y miembros del Consejo de Administración del IVNIC Dr. H. Fernández-Morán, Dr. César Quirés D., y Teniente Coronel Marco A. Morín  y r. Roger Torres A., Consultor jurídico del Instituto.

    Otro adelanto de la Biblioteca consistió en la instalación de un equipo completo para la elaboración de micro-films y micro-tarjetas, que está a cargo del Departamento de fotografía.

    La biblioteca del instituto y el archivo científico de la Dirección cuentan con gran número de tarjetas que contienen publicaciones de especial interés. El trabajo laborioso y de extremo cuidado que demandan las tarjetas, se efectúa en la biblioteca por personal preparado para ese fin.

    La biblioteca recibe la micro-tarjetas que son anexadas a tarjetas perforadas de la IBM. Estas permiten anotar los datos de la publicación a la vez que se puede indicar en sus bordes ( por medio de peroraciones) el autor y las diferentes clasificaciones de la publicación. Se dispone de códigos preparados en el instituto para la determinación del autor y demás clasificaciones.

    Con este material se tiende a facilitar al personal del Instituto (y al de cualquiera otra institución técnica, científica o educativa que lo requiera) La información

Indispensable para el adelanto de sus trabajos, y también en su oportunidad, ceder a instituciones o interesados, copias de las  publicaciones del instituto y de cualquier obra existente en la biblioteca.

Una de las ventajas que ofrece el sistema de micro-tarjetas para la biblioteca moderna es el hecho de que un libro u otra publicación puede ser registrado por estas tarjetas, ocupando un mínimo de espacio; en la misma tarjeta pueden anotarse todos los datos que identifican la publicación y que de otra manera aparecerían en tres, cuatro o más, de un fichero. Las tarjetas fácilmente pueden ser enviadas en un simple sobre a su destino , disponiéndose en el Departamento de los micro-films correspondientes, lo que permite en un momento dado obtener todas las copias de las publicaciones que sean necesarias.          

El IVNIC, en posesión de un excelente instrumental científico, ha hecho ofrecimiento a otras instituciones venezolanas de investigación a fin de que puedan utilizar en sus trabajos la dotación de que dispone. Así , por ejemplo, la División de Lepra del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social cuyo jefe es el Dr. Jacinto Covit utilizó los laboratorios del IVNIC para un interesante estudio sobre los Tripanosomas cuasantes de la Leisamaniasis Tegumentaria que describe el Dr. Convit en su trabajo “Leisamaniasis Tegumentaria Difusa: Nueva Entidad Clínica Patalógica y Parasitaria” publicado recientemente.

    Con este mismo espíritu de cooperación, varios Profesores y estudiantes de la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, iniciaron en el Instituto un cursillo sobre virus de insectos y se proyecta la investigación conjunta sobre los virus que ocasionan mayores perjuicios a la agricultura venezolana.


La sección de traducción, adscrita al Departamento de Secretaría Técnica, tuvo también una fructífera actividad representada en la traducción de varias obras, entre las cuales se pueden contar publicaciones del Instituto, escritas originalmente en otros idiomas, como también conferencias dictadas en lenguas extranjeras. Precisamente, se ejecutaron once traducciones de trabajos científicos y actualmente se prepara un volumen con la traducción de las leyes y reglamentos sobre energía Atómica de seis países.

    Constituyo también valiosa labor del Departamento de secretaría Técnica la transcripción de 105 rollos de cinta grabada con las discusiones de cada   sesión celebrada en el Symposium sobre “La organización submicroscópica  y función de las Células nerviosas” reunido en el IVNIC.

En estos momentos se prepara la edición de un volumen que recogerá detalladamente los trabajos presentados por cada participante y las discusiones correspondientes.

 

Publicaciones:

  1. ELECTRON MICROSCOPE STUDIES OF THE MYELIN SHEAT OF VERTEBRATE AND INVERTEBRATE NERVES. Estudios electronomicroscópicos de la vaina de mielina de fibras nerviosas de vertebrados e invertebrados. H. Fernández-Morán.

 

Será publicado en las actas del Symposium sobre “La Organiación sub-microscópica  y función de las Células Nerviosas”, Caracas, suplemento de la revista Experimental .

 

  1. SUBMICROSCOPIC ORGANIZATION OF VERTÉBRATE AND INVERTEBRATE NEURONS (organización sub-microscópica de las Neuronas en Vertebrados e Invertebrados.H. Fernández-Morán.

 

Será publicado en las actas del Symposium sobre “La Organización Sub-microscópica y función de las Células Nerviosas”, Caracas, suplemento de la revista Experimental Cel Research.

 

  1. ELECTRON MICROSCOPE STUDIES OF THE FINE STRUCTURE OF THE RETINA OF VERTEBRATE AND OF INSECTS. 8 Estudios electronomicroscópicos de la estructura fina de la retina de vertebrados y de insectos). H. Fernández-Morán.

 

  1. Será publicado en las actas del Symposium sobre “La Organización Sub-microscópica y función de las Células Nerviosas”. Caracas, Suplemento de la Revista Experimental Cell Research.

 

  1. ACTION POTENTIAL ANALYSYS AND ELECTRICAL SIMULATION ON SINGLE NEURONS.Análisis de los potenciales de acción y estímulo eléctrico de neuronas aisladas). Gunnar Svaetichin.

 

Será publicado en las actas del Symposium sobre “la Organización Sub-microscópica y Función de las Células Nerviosas”. Caracas, suplemento de la revista Experimental cell Research.

 

  1. ANALYSYS OF RECEPTOR POTENCIAL FROM SINGLE CONES

análisis de los potenciales receptores de conos aislados. Gunnar Svaetichin.

 

Será publicado en las actas del Symposium sobre “La Organización Sub-microscópica y función de las Células Nerviosas”, Caracas, suplemento de la revista experimental Cel Research.

 

  1. NUCLEAR MAGNETIC RESONANCE SPECTROMETER USING TRANSISTORS ( Espectrómetro de resonancia magnética nuclear equipado con transistores). P. Denis, A. Csaki, M. Delco, J. Sprenger, H. Fernández-Morán.

 

Extrait des archives des Sciences. Vo., 10, fasc. Espéc. 1957.

 

  1. THE NUCLEAR RESEARCH REACTOR AT IVNIC. ( El reactor Nuclear de investigación en el IVNIC). H. Fernández-Morán, W, H. Sinn y B. C. Cerrutti.

 

Fue publicado por la editorial Grafos, Caracas.

 

  1. ULTRAESTRUCTURA DE LAS ARTERIAS CEREBRALES Y RELACIONES CON LA FISIOPATOLOGIA DE LA ARTERIOESCLEROSIS CEREBRAL. H. Fernández-Morán.

 

Será publicado en las actas del séptimo Congreso de Neurocirugía, Medellin.

 

  1. ELECTRON MICROSCOPY OF THE EMBRYONIC HEART. (Electronomicroscópia del corazón embrionario) Helmut Ruska y H. Fernández-Morán.

 

Será publicado en las actas del al Electra Microscope Society of America, Massachusetts Institute of Technology, U.S.A.

 

  1. ELECTRON MICROSCOPE AND LOW ANGLE X-RAY DIFFRACTION STUDIES OF THE NEERVE MYELIN SHEATH. (Estudios electronomicroscópicos y de difracción a rayos –X en ángulo bajo de la vaina de mielina del nervio). J.B. Finean y H. Fernández-Morán.

 

Publicado en el Journal of Biopaysical Cytology. Sept. . Vol. 3 Nº. 5, pp. 725 – 748.

  1. MICROSCOPIA ELECTRONICA DE LOS POLINUCLEOTIDOS BIOSINTETICOS, S. Ochoa y H Fernández-Morán. ( Comunicación Preliminar.)

 

  1. STRUCTURE OF TOBACCO MOSAIC VIRUS AS REVEALED IN ULTRATHIN SECTIONS BY ELECTRON MICROSCOPY, ( Estructura del Virus que ocasiona la enfermedad del Mosaico en plantas de tabaco como lo revelan estudios electronomicroscópicos de cortes ultrafinos). H. Fernández-Morán y G. Schramm.

 

Será publicado en Die Zeitschrift fuer Naturforsschungen, Tubingen.

 

  1. ELECTRON MICROSCOPY AND X RAY DIFFRACTION OF CRYSTALINE INSECT VIRUS INCLUSIONS. ( Microscopía electrónica y difracción a rayos X de inclusiones cristalinas de virus de insectos) H. Fernández-Morán y G. H. Bergold.

 

Remitido para la publicación en el journal of Biophysical and Biochemical Cytology.

 

  1. STUDIES ON SPECRTRAL RESPONSE FROM THE FISH RETINA ( Estudios sobre las Curvas de reacción espectral de la retina de peces) E. F. MacNicnol Jr., L: Macpherson y G. Svaetichin.

 

SERÁ PUBLICADO EN LAS ACTAS DEL Symposium  on Visual Problems of Colour por el National Physical Laboratory en Teddington Middlesex, Inglatera.

 

Congresos Internacionales      

             El IVNIC fue invitado a participar en quince congresos y conferencias internacionales. Debido a la magnitud de los trabajos relacionados con la instalación del reactor nuclear y la creciente vigilancia y atención que requiere este proyecto, el IVNIC sólo puede atender a nueve de esas reuniones científicas, como se expresa a continuación:

   Symposium sobre “La organización Submicroscópica y función de las Células nerviosas”., celebrado en Caracas, del 15 al 22 de marzo de 1957. Como se expresó anteriormente, la contribución del IVNIC a este certamen consistió de cinco trabajos elaborados en diferentes departamentos del Instituto, dirigidos por el Dr. H. Fernández-Morán y el Dr. Gunnar Svaetichin.

 

   VIe Colloque Ampere, reunido en Rennes – St. Malo, Francia, del 24 al 26 de Abril de 1957. El IVNIC fue representado en esta reunión por el Doctor Pierre Denis del DEPARTAMENTO DE RESONANCIA MAGNÉTICA Nuclear, quien entregó el trabajo intitulado “ Espectró-metro de Resonancia Magnética Nuclear equipado con transistores”. En este trabajo se describe la construcción del aparato indicado y su utilidad en mediciones biológicas cuantitativas para determinar el contenido de agua de diferentes tejidos nerviosos. Recoge tam´bién ilustraciones de varios experimentos efectuados, demostrando la forma exacta y simplificada de realizar las investigaciones.

 

   First Inter- American Sympposium on Nuclear Energy. Celebrado en Brooknaven, U.S.A., del 13 al 21 de mayo 1957. A esta importante reunión concurrió el IVNIC en la persona de su Director, quien presentó el trabajo intitulado “El Reactor Nuclear de Investigación en el IVNIC, realizado en colaboración con el Dr. Waiter H. Zinn exdirector del Laboratorio national de Argonne, y el Sr. B.C. Cerrutti, de la firma Nuclear Engineering Corp., Consejeros Atómicos del Instituto. Cupo al Dr. Fernández-Morán y de hecho al IVNIC, el honor de haber sido designado para presidir la Sesión Tecnológica celebrada el 16 de mayo de 1957. En el trabajo mencionado se explica detalladamente el proyecto del Reactor Nuclear de Investigación en proceso de construcción e instalación en Venezuela, los fines y utilidad de sus aplicaciones y el programa de investigaciones a efectuarse.

 

   vii Congreso Latino-Americano de neurocirugía, reunido en Medellín, Colombia, del 8 al 11 de Julio de 1957. La      contribución del IVNIC a este Congreso se denomina “Ultraestructura de las Arterias Cerebrales y relaciones con la Fisiopatología de la Arterioesclerosís Cerebral”. Este trabajo recoge los resultados de tres estudios a saber:

 

    a)Anatomía patológica y Fisiopatología de la Arterioesclerosis cerebral.

    b) Estudios sobre la ultraestructura de los vasos sanguíneos normales con el microscopio electrónico, como base para el conocimiento y tratamiento de la arterioesclerosis.

    c) Investigaciones sobre la arterioesclerosis y lesiones vasculares experimentales utilizando el microscopio electrónico y los métodos de difracción a rayos X.

 

   Gordon Conference on Bones and Teetn, celebrada en Boston, U.S.A. el 15 de Julio de 1957. A este importante conferencia se remitieron treinta electronomicrografías reveladoras de la organización ultraestructural del tejido óseo. Estos estudios, efectuados con materia humana, de rata  y gallina, han contribuido a un mejor entendimiento de las propiedades características, a nivel molecular, del tejido óseo.

 

   1er. Cogres International des Sciences Neurologiques, celebrado en Bruselas, del 21 al 28 de Julio de 1957. El Doctor Gustavo Leal y el Ingeniero técnico Joseph Weibel, representaron al IVNIC en este certamen, exhibiendo una minuciosa colección de electronomicrografías de tejido nervioso con sus textos explicativos y también una selección de fotografías sobre el proyecto del Reactor Nuclear del IVNIC, el cual permitirá una ampliación de los trabajos de Investigación y terapéutica que proyecta el Instituto.

 

   International Conference on Radioisotopes in Scientific Research, auspiciada por la UNESCO y reunida en París,      Francia, del 9 al 20 de septiembre de 1957. El señor Miguel Angel Soulés y el ingeniero técnico Joseph Weibel actuaron como representante del IVNIC, encargándose de la exposición completa de los estudios realizados por el Instituto sobre la materia y del proyecto del reactor Nuclear, en ejecución.

 

   Electron Microscope Society of America, reunión anual correspondiente al año 1957, celebrada en el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, U.S.A., del 9 al 11 de septiembre. La participación del IVNIC en esta conferencia consistió en un trabajo efectuado por el director del Instituto en colaboración con el Profesor Helmut Rusia, del Departament of Heath, Albany, New York, sobre los tejidos de un corazón embrionario. El título de este trabajo es:”Electronomicroscopía del Corazón Embrionario” y Fue suplementado con veinte electronomicrografías de especial valor.

 

   Symposium on Visual Problems of Colour, celebrado en el National Physical laboratory en Teddington, Middlesex, Inglaterra, del 23 al 25 de septiembre de 1957. Portó el IVNIC un trabajo realizado por los Dres. G. Svaetichin, F.E. Macnichol, Jr., y L. Macpherson, que recoge los resultados de minuciosas investigaciones sobre las retina de diferentes clases de peces, El trabajo se intitula: “Estudios sobre las curvas de reacción espectral de la retina de peces”, y será publicado en las Actas del Symposium arriba nombrado.

 

Es oportuno mencionar la intervención especial del director del Instituto ante diferentes organismos internacionales, durante su visita a los Estados Unidos en el mes de Mayo. En primer término, la amplia exhibición de trabajos y proyectos presentada en el Symposium de Brookhaven, que fue traslada luego a la Unión Panamericana en Washington y posteriormente a la Organización de los Estados Americanos. El Dr. Fernández-Morán en cada una de estas oportunidades, dictó conferencias exponiendo el vasto alcance de los proyectos del IVNIC y resumiendo las investigaciones hechas hasta el presente.

Asimismo, recibió el IVNIC en la persona de su Director, numerosas invitaciones de centros culturales, educativos y científicos de Venezuela para discutir sobre variados aspectos de la ciencia. Fue así como se dictaron conferencias en el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, Club Rotario de Maracaibo, salón de Lectura de san Cristóbal, Universidad de los Andes, Sociedad venezolana de química, Club de Leones de Caracas y el Centro Electrónico IBM, Caracas.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

Durante el año académico 1956-1957 se dictaron cursos-teórico-prácticos de  Biofísica en la sede del Instituto con el fin de ampliar los conocimientos suministrados a los estudiantes durante el año anterior. Con este objeto, todos los Sábados de 9 a.m. en adelante, los alumnos de segundo año de medicina acudieron regularmente a los Laboratorios del IVNIC para recibir clases teórico prácticas de biofísica dictadas por el Doctor H. Fernández-Morán. Estas clases fueron complementadas con proyección de películas y láminas diapositivas y demostraciones en los distintos laboratorios del IVNIC.

Aparte de estas clases, se ofrecieron facilidades a los estudiantes de medicina interesados en los estudios sobre la Ultraestructura Celular, Microscopía Electrónica y Electrofisiología. En Consecuencia, trabajaron durante las vacaciones en los respectivos Laboratorios del IVNIC, bajo la supervisión de los científicos Directores de los distintos departamentos.

Dos de los inscritos en la actualidad son ayudantes de cátedra, recibiendo remuneración. Con esta práctica, además de estimular a los jóvenes, se prepara el personal que más tarde llegará a formar parte del núcleo científico de investigación del propio Departamento de Biofísica y del IVNIC.

La cátedra de Biofísica inició este año sus cursos el 1º de Octubre, de acuerdo con las disposiciones emanadas de las autoridades universitarias.

El pensum de estudios y la forma en que se desarrollarán los cursos fueron planeados teniendo en cuenta tanto los conocimientos del estudiantado como la necesidad, cada día mayor, que tiene el médico de profundizar sus conocimientos de física, química y matemáticas para poder entender y seguir los adelantos de la ciencia médica moderna.

Las clases teóricas de Biofísica y de Matemáticas se dictan en el Auditorio del Instituto de Medicina tropical, los días lunes, miércoles, viernes y sábado en la mañana, y regularmente se complementan con películas, proyecciones y demostraciones, tendientes todas a facilitar a los estudiantes la comprensión de las explicaciones y a aumentar su interés por esa rama de la ciencia.

Los cursos prácticos se realizan en los salones habilitados para tal fin, en el tercer piso del Instituto de Medicina Experimental. Actualmente se instala allí el Departamento de Biofísica de la Universidad central de Venezuela, que se dedicará a la práctica docente de cátedra y a la investigación, para todo lo cual presta colaboración el IVNIC.

Junto con estos cursos los estudiantes reciben todas las semanas una clase teórico práctica en el IVNIC. En esta forma tienen la oportunidad de conocer y familiarizarse con aparatos científicos y técnicos experimentales avanzadas tales como: el microscopio electrónico, espectrómetro de difracción a rayos X, ultramicrotomo tipo “Fernández-Morán”, ultracentrífugas, equipos de electroforesis, espectrómetro de resonancia magnética nuclear, etc.

Con estas clases y la oportunidad de seguir estudios especializados durante las vacaciones que tienen los estudiantes, el IVNIC colabora con la Universidad  en el desarrollo intelectual de la juventud venezolana, cumpliendo así también con la norma que desde un principio ha regido en el Instituto de trabajar y enseñar para construir a elevar  el nivel científico del país.

Además de esta labor docente, instituida desde hace dos años y desarrollada progresivamente, el IVNIC dio comienzo a los proyectados cursos de Electrónica, Mecánica de precisión, Laboratorio y Optica, Secretaría y Administración Técnicas. Esta función básica del IVNIC requirió, como es de suponerse, de un cuidadoso período de preparación. Se consideró primeramente el problema de la carencia de personal especializado que se confronta respecto a técnicos de mecánica de precisión, óptica y electrónica elementales, técnicos de electrónica avanzada y científicos en escala superior.

Durante más de un año el IVNIC planteó cuidadosamente el desarrollo de este aspecto de su actividad, concretó profesores extranjeros y seleccionó el material docente indispensable a la buena marcha de los cursos, todo lo cual suplemento con películas y proyecciones ilustrativas.

Una vez previstas todas las contingencias que el comienzo de esa actividad pudiera acarrear, se llamó a inscripción, procediéndose luego al examen de los 325 aspirantes admitidos.

Un total de 96 jóvenes aprobaron los exámenes de selección y asisten a los cursos que funcionan en el taller-escuela con sede en los altos de Pipe. Nueve estudiantes de Administración técnica y nueve de Secretaría Técnica concurren a las oficinas administrativas del IVNIC.

Los estudiantes inscritos en los cursos de Electrónica y Mecánica de Precisión participarán del programa de becas establecido por el IVNIC y también gozarán del privilegio de ser escogidos  para continuar estudios superiores en el extranjero, una vez cumplidos, con máxima distinción, todos los estudios y deberes impuestos por el IVNIC.

El funcionamiento de los cursos contempla un horarios de cuatro horas por la mañana para clases teóricas y cuatro por la tarde para la práctica. Habrá exámenes periódicos y finales para la promoción al año inmediatamente superior. Al tercer año se exigirá a cada uno de los estudiantes la presentación de un trabajo de graduación, teórico o práctico, indispensable para la obtención del diploma  que certificará sus estudios. Los alumnos más destacados tendrán opción para permanecer con el IVNIC en calidad de personal técnico.

Los cursos se han dividido en dos grupos, que recibirán la instrucción siguiente:

 

GRUPO 1        Mecánica  de Precisión

             Electrónica  Elemental

             Fotografía y Optica

             Técnicas de Laboratorio, Biofísica y Bioquímica

             Matemáticas

             Inglés

 

GRUPO II       Electrónica Avanzada

             Capítulos Selectos de Matemáticas, Física y Química.

             Fotografía y Optica Avanzada.

             Inglés

   

En colaboración con la Universidad Central de Venezuela, se proyecta la apertura de cursos nocturnos de Electrónica para estudiantes universitarios y de post-grado ocupados durante el día y que sólo disponen de la noche para ampliar sus conocimientos en la materia.

    La parte teórica se dictará en  locales de la Ciudad Universitaria, cedidos por la Universidad Central de Venezuela y las prácticas se efectuarán en los talleres del IVNIC. Estos cursos se proyectan como ampliación de la Cátedra de Biofísica y para estudiantes de Ingeniería interesados en esa especialidad.

    La marcha acelerada con se cumplen las actividades educativas del IVNIC permite asegurar el egreso anual de 100 o más técnicos, lo que, en un lapso de diez años equivaldría a un promedio de 1.000 individuos especializados, para contribuir así con buen núcleo, útil a las actividades industriales que se desarrollan en el país tales como la petroquímica, siderúrgica etc.

 

    Con referencia a los estudiantes becados en el exterior, semanalmente se reciben reportes de los residentes en Inglaterra y Estados Unidos y es placentero anunciar que durante el año 1957 fueron seleccionados dos jóvenes para cursar estudios de física, uno en la Universidad de Viena y otro en el California Institute of Tecnology. También se beco un ingeniero para especializarse en física nuclear en el Argonne National Laboratory

    En relación con sus actividades de investigación y docentes, el Instituto extendió invitaciones a numerosos profesores y destacadas personalidades pertenecientes a Institutos científicos de fama internacional. Se recibieron diez profesores visitantes quienes dictaron conferencias en el IVNIC y en el Auditorio del Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria sobre variados temas de las Ciencias Médicas y Físicas.

    También con el objeto de despertar interés en la juventud venezolana sobre las matemáticas, física y química, con miras a la futura especialización en esos campos, el IVNIC se dirigió a los Liceos capitalinos ofreciendo premios a los estudiantes de 3er año, sobresalientes en dichas materias. Estos premios, que se llamarán “Premio IVNIC”, consistirán en becas para los alumnos más destacados durante el año y colecciones de libros para los que ocupen el segundo lugar.

    Esta campaña ha tenido muy buena acogida entre profesores y estudiantes y se cree firmemente en sus óptimos resultados.

 

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

 

El IVNIC, en su preocupación por hacer del conocimiento público su labor de investigación y docencia y despertar con ello el deseo de cooperación e intercambio científico, filmó dos películas descriptivas de las instalaciones y de las investigaciones que allí se efectúan, así como también dictó charlas por televisión y radio y realizó toda clase de labor divulgativa para la prensa nacional.

    A este mismo fin, editó y distribuyo folletos descriptivos de sus instalaciones y en especial del proyecto del Rector Nuclear destacando los grandes beneficios que brindará al país este importante paso de avance científico.

    Actualmente se ocupa el IVNIC en duplicar filme documentales sobre el reactor, micromecánica, electrónica, microscopía electrónica, resonancia magnética nuclear, tallado del cuchillo de diamante, bioquímica, electrofisiología, etc., con el objeto de distribuir algunas copias entre Liceos y otros Institutos educacionales del  país para hacer del conocimiento de todo el alumnado venezolano las actividades que aquí se realizan y despertar su interés por la investigación.

    El resultado de estas campañas divulgativas puede resumirse en la cantidad de visitantes interesados en observar directamente las dotaciones  del IVNIC. Un promedio de 100 personas acuden semanalmente a los Laboratorios IVNIC situados en Altos de Pipo y el Registro de Visitantes arroja un total de más de 5.000 personas que han estampado sus firmas.

    Se hace mención especial de la visita de destacados miembros de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos de Norte América, del Ministro de Energía Atómica de Francia; de numerosos científicos norteamericanos, suramericanos y europeos; del Rector de la Universidad de California y de la Universidad de Chile, y de otras personalidades venezolanas y extranjeras.

 

ADMINISTRACION

El mecanismo administrativo del IVNIC requiere el planeamiento previo, estricto control, y sobre todo, coordinación exacta de las labores de cada uno de los Departamentos del Instituto. Esta tarea necesita, según la experiencia del Instituto hasta la fecha, de nuevos conceptos, y más que todo, nuevos métodos de control.

    Para la compleja actividad de los departamentos y la absoluta coordinación en los trabajos de cada uno de ellos, fue que el instituto resolvió iniciar cursos especiales de Administración y Secretaría con el objetivo de preparar gradualmente personal en la forma de trabajo del Instituto. De este modo se ha querido perfeccionar aún más el mecanismo administrativo, añadiéndole mayor eficiencia.

Personal:   En  vista de la considerable expansión de actividades del IVNIC,  se procedió a la contratación de nuevo personal extranjero y venezolano, montando el número de empleados del Instituto a las siguientes cifras:

         Científicos y Personal Docente       15

         Ingenieros y Técnicos especializados  62

         Personal Administrativo            58

         Personal Técnico auxiliar           64

         Obreros especializados             85

                  TOTAL                  284

Contabilidad: Debido también al incremento en este Departamento se estudió la implantación de un nuevo sistema mecanizado de contabilidad; sin embargo, considerada la opinión de técnicos y auditores consultados, se decidió esperar hasta el total desarrollo del proyecto del Instituto para la adopción de este sistema.

Consejo de Administración: Se reunió con toda regularidad una vez por mes y consideró tanto los asuntos administrativos como de investigación y educacionales en desarrollo en el Instituto. En resumen, se discutieron todos los presupuestos y proyectos de contrato para la construcción de las diferentes obras ejecutadas y se llevaron a cabo inspecciones oculares para constatar el progreso de las mismas y para conocer de las actividades científicas y adelanto de los jóvenes estudiantes en el IVNIC.

    Para cerrar este informe anual, se inserta a continuación el balance que incluye un movimiento comparativo de los años 1956-1957.