¿Cómo se originó y se ha establecido el
Departamento de Biología Estructural
Humberto Fernández-Morán?

ANTECEDENTES

(2001) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ESTRUCTURAL HUMBERTO FERNÁNDEZ-MORÁN

El Director Dr. Romano informa al Dr. Padrón  que el Consejo Directivo aprobó la autonomía del DBE:
En carta fechada 19/12/2000 el Dr. Romano, Director del IVIC informo al Dr. Padrón (anexo 37) que el Consejo Directivo del IVIC en su sesión # 10.062 de fecha 11/12/2000 había acordado por mayoría simple la autonomía académica y administrativa del DBE, quedando este en consecuencia desincorporado del CBB a partir del 1/1/2001. Dicha comunicación anexaba copia del punto en la Acta según lo discutido en el Consejo Directivo. Ademas anexaba copias al Centro de Estudios Avanzados, la Gerencia General, la Gerencia de Recursos Humanos, la Gerencia de Administración y Finanzas, la Contraloría Interna y Presupuesto.

El 1/1/2001 comienza sus operaciones el DBE, autónomamente del CBB:
A partir del  2/1/2001 el DBE comienza sus operaciones autónomas, asignándosele por parte de la Gerencia de Recursos Humanos una Administradora (Sra. Elsa Vegas) y una Secretaria suplente de la Sra. Mireya Menoni quien se encuentra de reposo medico prolongado debido a enfermedad; la asignación de códigos presupuestarios por parte del Presupuesto y del Programa Eficiencia, iniciación del proceso de apertura de caja chica (y compra de caja fuerte según las normas, financiada personalmente por el Dr. Padrón a la espera de la apertura de las cuentas en cuestión) e iniciación del proceso de apertura de chequeras y cuentas del fondo rotatorio de compra, solo para mencionar algunos de los tramites que están ya en curso.

El 5/2/2001 el Consejo Directivo del IVIC otorga autonomia temporal por dos años:

El CD del IVIC en su sesion 1065 del dia 5/2/2001 decidio: “Discutido el punto se acuerda reconsiderar la decision anterior contenida en el Acta # 1062 de fecha 11/12/00 sobre la autonomia administrativa y academica del Departamento de Biologia Estructural y en tal sentido se resuelve conceder en forma temporal por dos años la autonomia academica y administrativa del Departamento de Biologia estructural.  Al final de dicho plazo, el Consejo Directivo para tomar una decision definitiva al respecto, evaluara con el asesoramiento que juzgue conveniente, la produccion academica, formacion de recursos humanos, desarrollos tecnologicos y la prestacion de servicios y bienes”

El 10/4/2003 los Dres. Padrón y Mateu entregan al Consejo Directivo el Informe Bianual de actividades:

Los Dres. Padrón y Mateu, Jefe y Sub-Jefe del Departamento de Biología Estructural cumpliendo con lo requerido por el Consejo Directivo en su sesión 1065 del dia 5/2/2001 entregan un informe describiendo la  la produccion académica, formación de recursos humanos, desarrollos tecnológicos y la prestación de servicios llevados a cabo por el Departamento de Biología Estructural en el bienio 5/2/2001 - 5/2/2003.

El Consejo Directivo decide la separacion definitiva del DBE

"En su sesión # 1.131 del 10/4/2003 el Consejo Directivo, visto el informe en el cual se verifica que se han cumplido los requerimientos exigidos por el Consejo Directivo en su sesión # 1.065 del 5/5/2001, ratifica el mantenimiento del DBE como parte de la estructura cientifica-academica y docente del Instituto."

El Consejo Directivo decide la creación de un nuevo laboratorio

"En su sesión # 1.146 del 13 y 17-11-03 el Consejo Directivo aprobó la creación del Laboratorio de Biología Molecular, adscrito al departamento de Biología Estructural. "

Retorno