¿Cómo se originó y se ha establecido el
Departamento de Biología Estructural
Humberto Fernández-Morán?

ANTECEDENTES

(1998-2000) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ESTRUCTURAL HUMBERTO FERNÁNDEZ-MORÁN adscrito al CBB

El DBE es inaugurado por las autoridades del IVIC y del CONICIT:
La designación en honor a Humberto Fernández-Morán correspondiente se llevo a cabo por autorización del Sub-Director Dr. Humberto Díaz a pocas semanas antes de la inauguración del Departamento, que se llevo a cabo el 9/6/1998 con la asistencia de las autoridades del CONICIT y del IVIC, excusándose de asistir los representantes de la Howard Hughes Medical Institute por compromisos previos.

En sus palabras de bienvenida en ocasión de la Inauguración del DBE el Director del IVIC felicita al Dr. Padrón y al personal del DBE por el esfuerzo en poner a funcionar el nuevo departamento del IVIC:
El edificio sede del nuevo Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán del IVIC  fue inaugurado el día 9/6/1998 con un programa (anexo 25-A) que incluía las palabras de bienvenida del Dr. Egidio Romano, Director del IVIC, las palabras del Dr. Gernot Bergold, Investigador Emérito del IVIC y científico pionero del IVNIC en ocasión de la dedicatoria del DBE al Dr. Humberto Fernández-Morán, las palabras del Dr. Andrés Carmona, Presidente de la Asociación Venezolana de Bioquímica y Biología Molecular, dedicando el Auditórium a la memoria del Dr. Karl Gaede, las palabras del Dr. Raúl Padrón, co-Jefe del nuevo DBE y las palabras del Dr. Claudio Bifano en representación del Dr. Ignacio Avalos, Presidente del CONICIT quien se excuso de asistir por compromisos previos. (Inauguración), pero que dispensó una visita al DBE para conocerlo varias semanas después.  La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Tom Kirchhausen, Profesor de Harvard University, discípulo del Dr. Mateu, graduado del CEA y compañero de estudios del Dr. Padrón.

La inauguración del DBE fue reseñada por el IVIC, el CONICIT y la prensa capitalina y de la provincia: Dicho evento fue reseñado por el Boletín informativo Semanal del IVIC (anexo 26), la publicación CONICIT EN CUENTAS (anexo 27) y en la prensa nacional tanto de la capital como de la provincia (como por ejemplo ver anexo 28).

Se reciben felicitaciones del exterior y del país:
Además de la felicitación enviada por el Dr. Fernández-Morán (anexo 25), el Dr. Romano recibió la felicitación de la Dra. Marta Rodríguez, Directora General Sectorial de Investigación y Educación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) (anexo 29); y el Dr. Padrón recibió  las felicitaciones por escrito del Ing. Gustavo Ruiz, Director de la Fundación Instituto de Ingeniería (anexo 30), del Dr. Ernesto González Enders, Coordinador General de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  y del Dr. Gustavo Vollmer (anexo 31) solo para mencionar algunas de las recibidas.

Se le sugiere al Dr. Mateu que renuncie como Co-Jefe del DBE:
Con fecha 21/9/1998 el Dr. Leonardo Mateu renuncio, a sugerencia de la dirección del I.V.I.C,  como Co-Jefe del Departamento de Biología Estructural. El Dr. Mateu y el Dr. Padrón fueron Co-jefes del DBE desde su creación. El Dr. Padrón continuo como Jefe del CBE.

Se nombra el primer Sub-Jefe del DBE:
Con fecha 1/9/1999 el Dr. Egidio Romano Director del I.V.I.C. conformo la solicitud del Dr. Padrón de que el  Dr. Rodolfo Vargas se desempeñara como Sub-Jefe del Departamento de Biología Estructural.

El DBE es reconocido internacionalmente al aparecer en el Reporte Anual de la Howard Hughes Medical Institute (HHMI) de los EE.UU.:
El establecimiento de este nuevo centro de investigación fue incluido en el Reporte Anual 1999 de la Howard Hughes medical Institute (HHMI) (anexo 32) y aparece en la pagina de web de la HHMI. La HHMI apoya unos 177 International Research Scholars en varios países del mundo. Solo el DBE recibió tal distinción en el reporte Anual de 1999.

El DBE y sus Servicios Auxiliares y Administrativos (SAA-DBE) han aparecido en todos los informes Anuales del IVIC desde su creación en  1997:
El Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán y sus Servicios Auxiliares y Administrativos aparecen en los Informes Anuales 1997, 1998, 1999 y 2000 del IVIC. (Informes anuales del DBE)

En Agosto del 2000 por vez primera un Jefe del CBB visita el DBE desde su creación en 1997:
En vista de que luego de tres años de su creación ninguno de los Jefes del CBB, ni el Dr. Jesús del Castillo, ni el Dr. Sevcik habían visitado el DBE; y en ocasión del tercer año de operaciones del DBE (28/8/1999), el Dr. Padrón invito formalmente al Dr. Carlos Sevcik, Jefe del CBB a visitar  el DBE y asistir al almuerzo que se tendría en dicho aniversario. En esa oportunidad y por primera vez un Jefe del CBB pisaba el DBE personalmente. La Dra. Lucimey Lima, Sub-Jefe del CBB si asistió a los almuerzos organizados en el primer y segundo aniversarios de la creación del DBE.

A finales del 2000 inicia sus operaciones el nuevo grupo de Biología Molecular:
Tal y como se planteo desde las proposiciones originales del CE en 1991, el CBE a principios de 1997 y el DBE a finales de 1997, una de las lineas de investigación que el DBE necesitaba iniciar era la de Biología Molecular. Con tal finalidad se buscaron investigadores que quisieran poner a punto dicha linea en el DBE. La convergencia de intereses al respecto con la Dra. Leiria Salazar impulso la solicitud simultánea a la Dirección del IVIC de que la Dra. Salazar pudiese transladarse con su grupo de investigación del CMBC al DBE. El traslado de la Dra. Salazar al CBB fue aprobado por la reunión de investigadores del CMBC, y su aceptación fue hecha por una reunión similar en el CBB. La transferencia de la Dra. Salazar del CMBC al DBE adscrito al CBB fue aprobada por el Consejo Directivo del IVIC en su sesión # 1057 de fecha 9/8/2000. La Dra. Salazar se mudo al DBE el 1/9/2000 con su grupo de investigación e inicio la instalación del nuevo laboratorio de Biología Molecular del DBE, la cual culmino el 17/11/2000 como lo constataron los Dres.. Ferdinando Liprandi y Flor Pujol, invitados a su inauguración. Para la instalación de dicho laboratorio la Dra. Salazar contó con todo el apoyo disponible posible del DBE. El grupo de Biología Molecular del DBE se encuentra en pleno funcionamiento en la actualidad y esta integrado por la Dra. Salazar, el técnico de Apoyo a la Investigación Alexander Sánchez, 3 estudiantes de postgrado (doctorado) y una estudiantes de pregrado.

El Sub-Director Dr. Jesús del Castillo visita el DBE por vez primera en Agosto del 2000:
El 10/8/2000, el Dr. Padrón invito al Sub-Director Dr. Jesús del Castillo a visitar el DBE, quien recorrió las instalaciones del DBE por vez primera desde su creación en 1997. El Sub-Director fue informado de las actividades que llevamos a cabo en los primeros 3 años del DBE y de los proyectos de investigación que se adelantaban en cada uno de ellos.

El Sub-Director del Castillo sugiere se solicite la oficialización de la independencia al considerar que ya es apropiado y existe realmente de hecho en la practica:
El Sub-Director reconoce el esfuerzo que se ha realizado -que no conocía personalmente- y sugiere solicitemos la independencia pendiente desde el 12/2/2000, fecha en que se cumplieron los dos años de diferimiento acordado por el Consejo Directivo del IVIC.

Siguiendo la sugerencia del Sub-Director se solicita oficializar la independencia del DBE:
Siguiendo su sugerencia, el Dr. Vargas y el Dr. Padrón se dirigieron al Dr. Romano y demás miembros del Consejo Directivo del IVIC a fin de solicitar  oficializar finalmente la independencia académica y administrativa del DBE (anexo 35). La solicitud se hizo directamente a la Dirección ya que fue solicitada directamente por el Sub-Director en su visita al DBE.

El Consejo Directivo decide considerar la oficialización de la independencia del DBE:
Según comunicación (anexo 36)  de fecha 29/8/2000 firmada por el Director Dr. Romano (con copia al Dr. Sevcik, Jefe del CBB) el Consejo Directivo del IVIC en su sesión #1.058 del 23/8/00 considero la solicitud  de oficialización de independencia del DBE acordando solicitar a la Jefatura del DBE:
(1) un informe técnico-administrativo de gestión en proyectos de investigación, formación de recursos humanos (docencia) y servicios.
(2) proyección  de planes a futuro; así como la opinión del CBB sobre este planteamiento.

El Dr. Padrón no asistió a la reunión del Consejo Directivo 1.058 de fecha 29/8/2000:
El Dr. Padrón no asistió a dicha reunión por encontrarse en el exterior. Solo asistieron el Director, el Sub-Director, y el Representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Dr. Luis Marcano, quien si había sido nombrado, y era la primera sesión del CD a la cual asistía en su calidad de Representante del MECD.

Nota: El Dr. Padrón fue nombrado Representante del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en el Consejo Directivo del IVIC según fue aprobado en sesión ordinaria de fecha 9/7/2000,  según comunicación CNU-SP 097/2000 del 21/7/2000 enviada al Dr. Padrón por la secretaria Permanente del CNU Dra. Rosa Mireya Zambrano de Gugig, ceso en sus funciones de Representante del CNU al publicarse en la Gaceta Oficial #37.022 de fecha 25/8/2000 la Ley de Reforma Parcial que crea el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), estatutos actualmente vigentes para el IVIC. Es de hacer notar que el Dr. Padrón fue nombrado Representante del nuevo ministerio de adscripción del IVIC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), según apareció en Gaceta Oficial #37.064 de fecha 26/10/2000, y según comunicación DM-100-00000898 fechada 27/11/2000 dirigida al Dr. Padrón por el Ministro Carlos Genatios, y comunicación DM-10000001059 de fecha 30/10/2000 dirigida al Dr. Romano por el Dr. Sergio Garroti, Director General del Despacho (E).

El informe solicitado por el Consejo Directivo es entregado personalmente por el Dr. Padrón al Director del IVIC:
Dos semanas después de habérsele solicitado, el 8/9/2000 el Dr. Padrón le entrega personalmente al Director Dr. Romano, el original del informe solicitado por el Consejo Directivo. Una copia de dicho informe puede ser examinado en el DBE.

El Dr. Sevcik, Jefe del CBB entrega la opinión solicitada por el Consejo Directivo con fecha 23/8/2000 luego de mas de tres meses, el 24/11/2000:
El 24/11/2000 el Dr. Sevcik entrega en la Dirección del IVIC la opinión que le solicito el Consejo Directivo del IVIC mas de tres meses después, el 23/8/2000. Según el Dr. Sevcik el consenso de la opinión de los 20 investigadores y postdoctorantes presentes fue negativa, refiriéndose sesgadamente solo los aspectos negativos al respecto de dicha reunión en su carta. En dicha reunión no hubo votación y no todos los investigadores o postdoctorantes presentes  emitieron opinión.  El Dr. Padrón no pudo asistir a dicha reunión ya que fue convocada justamente el día (deadline) en que debía enviar su renovación de grant 2002-2006 a la HHMI. Los Dres. Mateu y Vargas no pudieron asistir por compromisos previos. El Dr. Carlos Hidalgo se encontraba en el exterior. La Dra. Salazar, quien pisaba por segunda vez el CBB, fue la única miembro del personal científico del DBE presente en dicha reunión.

El Consejo Directivo discute la solicitud de oficialización de independencia del DBE:
En su sesión # 10.062 de fecha 11/12/2000 el Consejo Directivo analiza el caso de la oficialización de independencia del DBE. Asistieron todos sus miembros, incluyendo el Dr. Padrón, representante del MCT y simultáneamente Jefe del DBE. El Dr. Padrón se queda presente en dicha reunión, ya que considero podría  informar sobre el caso como Jefe del DBE. Ante la sugerencia del Director Dr. Romano de que se salga en el momento de votar la decisión por tener interés en el caso, el Dr. Padrón aduce que se sale solo si se sale también el Sub-Director, Dr. Jesús del Castillo quien de manera notoria y publica manifestó su opinión como funcionario, prejuzgando en la resolución del asunto, como investigador del CBB en reuniones de investigadores del CBB, como sub-Jefe del CBB, como jefe del CBB, como Sub-Director en la Comisión Clasificadora, como Sub-Director en el Consejo Directivo #1058 del 29/8/2000 y si se quedaba en dicho Consejo Directivo, por sexta vez; y ademas porque el interés del Dr. Raúl Padrón no es pecuniario o personal, sino institucional y organizativo.

Retorno