¿Cómo se originó y se ha establecido el
Departamento de Biología Estructural
Humberto Fernández-Morán?

ANTECEDENTES

(1997-1998) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ESTRUCTURAL adscrito al CBB

Creación del Departamento de Biología Estructural:
El 24-9-1997 y con gran sorpresa recibimos una comunicación (anexo 23) del Dr. Egidio Romano,  Director del IVIC en la cual nos comunicaba que “el Consejo Directivo del IVIC en su sesión #985 del 28-8-1997 aprobó la creación del Departamento de Biología Estructural adscrito administrativamente y académicamente al Centro de Biofísica y Bioquímica. Así mismo se deja constancia que el Instituto no va a financiar los gastos de infraestructura en cuanto a muebles, equipos y similares”.

La creación del DBE estuvo acompañada de una contradicción intrínseca:
Según esta resolución, a partir del 28-8-1997 el Centro de Biología Estructural del I.V.I.C. cuyo fortalecimiento se solicito al CONICIT previamente; paso entonces  a ser el Departamento de Biología Estructural, pero adscrito al Centro de Biofísica y Bioquímica del I.V.I.C. en las condiciones mencionadas. Dicho fortalecimiento era un co-financiamiento HHMI-IVIC-CONICIT. El hecho de que el IVIC dejara constancia al crear este nuevo departamento de que no iba a financiar los gastos de infraestructura en cuanto a muebles, equipos y similares contradice intrínsecamente la solicitud de cofinanciamiento que el mismo Instituto aprobó y apoyó oficialmente a principios de ese mismo año. Los Dres. Padrón y Mateu aceptan el reto de operar el nuevo Departamento sin fondos asignados de ningún tipo y deciden financiar –dentro de sus posibilidades- de su bolsillo (Fundación Mateu-Padrón) los gastos que causase el nacimiento de dicho departamento.

Se adjudica al DBE su nueva sede:
Con fecha 6-10-1997 finalmente y luego de varias semanas de negociaciones, fuimos formalmente autorizados por el  Dr. Humberto Díaz Sub-Director  del I.V.I.C. para mudarnos al antiguo edificio de Ingeniería II, en la cual había funcionado en el pasado el NEBA, ya extinto. El edificio en cuestión se encontraba abandonado y en bastante mal estado. Fue la noble actitud de la Dra. María Luisa Izaguirre la que permitió que en el transcurso de dicha negociación se llegase a una solución positiva definitiva.

Entrega del edificio de Ingeniería II y auditoria:
La entrega de dicha edificio por parte de la Dra. María Luisa Izaguirre ocurrió en esa misma mañana del 6/10/1997. A solicitud del Dr. Padrón la Contraloría Interna del IVIC procedió a realizar la auditoria de los bienes nacionales que se encontraban en dicho edificio (anexo 24). El 10/10/1997 el Dr. Humberto Díaz, Sub-Director del IVIC inspecciono el edificio y se levanto un Acta que fue firmada por el Sub-Director, un representante de la Contraloría y el Dr. Padrón, anexándose a dicha acta el inventario de bienes y equipos que se encontraron en dicho edificio para el 7/10/1997. Esta acta reposa en la Contraloría Interna del IVIC y su copia puede ser examinada en el DBE.

Se reporta por escrito al Director el proceso de entrega, recepción, auditoria y recuperación del edificio de Ingeniería II y el inicio de la mudanza del CBB al DBE:
Anexamos comunicación dirigida al Dr. Egidio Romano Director del I.V.I.C. (anexo 24) informándole del proceso de recepción, auditoria y entrega del edificio de Ingeniería II, del estado lamentable en que encontramos dicho edificio (de la cual quedo la evidencia gráfica registrada en un informe solicitado por el Dr. Romano a la Contraloría Interna), y de las acciones realizadas para iniciar su recuperación y mudanza del Laboratorio de Estructura Molecular y del Laboratorio de Biología Molecular desde su antiguas sedes en el CBB a la nueva sede.  Se invitó al Director Dr. Romano y al Sub-Director Dr. Díaz a visitar el avance de la recuperación de la nueva sede, lo cual ocurrio la semana siguiente.

Primera solicitud de independencia:
Al final de dicha carta (anexo 24) y a pocos días de iniciada la mudanza, y en vista de las dificultades prácticas insalvables encontradas para la operación administrativa y académica del DBE remotamente desde el CBB, el Dr. Padrón expresa la necesidad perentoria de que el nuevo departamento no este adscrito al CBB una vez finalizada dicha mudanza

Recuperación del edificio y mudanza del DBE a la nueva sede:
El proceso de recuperación y reparación del edificio y de la mudanza del Laboratorio de Estructura Molecular y del Laboratorio de Biología Estructural a sus nuevas instalaciones con la participación de todo el personal de los dos laboratorios integrantes del DBE y el apoyo de todas las unidades de servicio del IVIC, duró un total de 12 semanas continuas, comenzándose luego la reinstalación y puesta en funcionamiento de todos los equipos e instrumentos, proceso que tomo casi 12 meses más, completándose la mudanza del segundo generador de rayos y difractómetro de fibra perteneciente al Laboratorio de Biología Estructural y la puesta en foncionamiento de todos los equipos del Departamento.

Instalación del nuevo crio-microscopio electrónico:
El crio-microscopio electrónico llego a finales de noviembre 1997, y luego de preparado un laboratorio ad hoc, previamente aprobado técnicamente por la Compañía Philips este fue instalado a principios de 1998. El microscopio fue aceptado por el Dr. Padrón formalmente con comenzando a correr los dos años de garantía del instrumento.

Segunda solicitud de independencia:
En vista de las dificultades surgidas para la operación administrativa  del Departamento de Biología Estructural dirigimos el 12-11-1997 una nueva comunicación a los Dres. Egidio Romano y Humberto Díaz, Director y Sub-Director del I.V.I.C. y a los miembros del Consejo Directivo solicitándoles que el nuevo Departamento de Biología Estructural pudiese operar independientemente del Centro de Biofísica y Bioquímica desde el punto de vista administrativo (incluyendo el uso de los “overheads” de las subvenciones y grants para equipar el nuevo edificio) así como académicamente.

Tercera solicitud de independencia:
En vista de que no obtuvimos respuesta a dicha carta, con fecha 27-1-1998 reiteramos dicha solicitud en otra comunicación. Con fecha 3-2-1998 el Dr. Egidio Romano Director del I.V.I.C. convocó una reunión a los Investigadores del Centro de Biofísica y Bioquímica en la cual se discutió nuestra solicitud de independencia y en la cual hubieron posiciones disímiles.

Diferimiento por 2 años de la independencia del DBE:
Con fecha 5-3-1998 el Dr. Egidio Romano Director del I.V.I.C. nos comunicó  (anexo 33) que “el Consejo Directivo en su sesión #996 del 12-2-1998 resolvió que, por cuanto no se encuentran suficientes elementos que justifiquen acordar la autonomía académica y administrativa del Departamento de Biología Estructural con respecto del Centro de Biofísica y Bioquímica, diferir por un lapso mínimo de 2 años la consideración de esa posible autonomía”, es decir hasta el 12-2-2000.

La mayoría de los equipos del NEBA fueron transferidos del DBE al Centro de Medicina, al Centro de Ecología, al Centro de Biofísica y Bioquímica, al Centro de Física, al Centro de Química, Centro de Física y al Centro de Microbiología y Biología Celular:
En Octubre de 1998 y por orden de la Dirección del IVIC,  la gran mayoría de los equipos que se encontraban en el antiguo NEBA, auditados por la Contraloría Interna del IVIC el 7/10/1997, fueron transferidos a algunos laboratorios. Las entregas de dichos bienes nacionales fueron hechas levantando sendas actas en presencia de la Contraloría interna en cada caso. Sólo en el caso del sistema de destilación de agua se llego a un acuerdo, en vista de que era imprescindible para nosotros para poder seguir trabajando, compraríamos un equipo nuevo y se lo repondríamos apenas llegase, palabra que cumplimos entregando un destilador nuevo según acta presenciada y firmada por la Contraloría Interna del IVIC, es importante que se señale que varios de los equipos fueron reparados por el personal de DBE. Toda la información al respecto, listas de equipos, seriales y actas de entrega pueden ser examinadas en la Biblioteca del DBE. Los originales reposan en la Contraloría Interna del IVIC. Prácticamente todos los equipos e instrumentos que forman parte del DBE fueron adquiridos con los fondos de los Laboratorios de Estructura Molecular y Laboratorio de Biología Molecular, y con las subvenciones y grants, así como partidas presupuestarias del IVIC que se han otorgado a los Dres. Mateu, Vargas, Padrón, Borgo, Hidalgo y Salazar.

La independencia del DBE es considerada como tema de examen de una materia del Centro de Estudios Avanzados (CEA):
Como aspecto de interés anecdótico, anexamos las muy interesantes preguntas de un examen de la materia Estudio de la Ciencia del CEA que debió responder un estudiante de este departamento en dicha oportunidad. Dos juegos diferentes de preguntas debían ser formuladas por el estudiante bajo examen al Jefe del CBB Dr. Jesús del Castillo y al Jefe del DBE, Dr. Padrón, quién era su tutor. Se anexan ambos juegos de preguntas y  respuestas por su interés en el presente caso (anexo 34) y en especial porque el estudiante en cuestión nunca conoció nuestras instalaciones en el tiempo que estuvimos en el CBB. La mayoría de los estudiantes actuales del DBE tampoco conocieron dichas instalaciones

El DBE se designa en honor al Dr. Humberto Fernández-Morán:
Con fecha 7-10-1997 solicitamos al Dr. Egidio Romano, Director del I.V.I.C. que el nuevo Departamento de Biología Estructural fuese designado en honor al Dr. Humberto Fernández-Morán como Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán, tal y como lo fue designado el anteriormente creado Centro de Estructura Humberto Fernández-Morán. El Dr. Romano Director del IVIC visitó al Dr. Fernández-Morán y a su esposa en Suecia (nota de prensa) entregándole la Medalla de Honor del IVIC *** y como nos informo, mencionó al Dr. Fernández-Morán de la designación del nuevo departamento en su honor, tal y como apareció en la prensa nacional (notas de prensa) Esta solicitud contó con el agradecimiento personal del Dr. Humberto Fernández-Morán quién envió meses después carta dirigida al Dr. Romano, Director del IVIC (anexo 25) expresando su satisfacción por la creación del Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán del IVIC.

Retorno