¿Cómo se originó y se ha establecido el
Departamento de Biología Estructural
Humberto Fernández-Morán?

ANTECEDENTES

(1997) CENTRO DE BIOLOGÍA ESTRUCTURAL

Búsqueda de nuevas alternativas:
En vista del fracaso inicial de constituir el Centro de Estructura Humberto Fernández-Morán y de obtener fondos para su equipamiento del Programa BID-CONICIT, los Dres. Mateu, Vargas y Padrón intentaron varias vías nacionales de financiamiento alternas para la consecución de fondos que permitiesen equipar con instrumentos estructurales de frontera a la futura unidad de estudios estructurales.  La Fundación Vollmer nos dio su apoyo en tal momento crítico.

Un posible apoyo vino de la Howard Hughes Medical Institute (HHMI) de los EE. UU.:
El apoyo en la magnitud requerida para nuclear y fortalecer a un nuevo grupo de estudios estructurales en Latino-América fue ofrecido  finalmente, pero del exterior, cuando con fecha 27/10/95 el Dr. Padrón recibió una carta firmada por el Dr. Joseph C. Perpich, Vice-Presidente de la Howard Hughes Medical Institute (HHMI) de los EE.UU. (anexo 10) notificándole que la HHMI lo nominaba para participar en la selección de International Research Scholars para Canadá y Latino-América para el período 1997-2001.

Para la realización del proyecto que formuló el Dr. Padrón se requería de un crio-microscopio electrónico, o convertir un microscopio adecuado (de la serie CM de Philips) en crio-microscopio electrónico:
El Dr. Padrón escribió el grant solicitado y en vista de que –a pesar de que el microscopio electrónico Philips CM-10 que solicitó y presupuesto el CBB como parte de los aportes anuales que hacía la Dirección del IVIC a los Centros en cada año, no se materializó en dicho Centro- decidió solicitar a los investigadores del Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC), le permitiesen instalar el crio-portamuestra Gatan solicitado en dicho grant, a fin de convertir el Philips CM-10 del CMBC a crio-microscopio electrónico. Los investigadores de dicho Centro aprobaron la solicitud del Dr. Padrón firmando todos una carta para que el Dr. Padrón pudiese adquirir lo necesario para convertir dicho microscopio a crio-microscopio electrónico (anexo 11). El grant fue sometido a la consideración de la HHMI en la fecha prevista.

El Dr. Padrón es designado International Research Scholar de la HHMI con el apoyo económico correspondiente:
Según carta fechada el 20/12/96 enviada por el Dr. Purnell W. Choppin, Presidente de HHMI, El Dr. Padrón fue informado que era designado International Research Scholar  (anexo 11a) de la HHMI y se le aprobaba financiamiento durante el periodo 1997-2001 para la instalación de un sistema de procesamiento digital de imágenes, un sistema de modelaje molecular, la conversión del microscopio Philips CM-10 a crio-microscopio electrónico, la instalación de una cámara de video de mínima dosis para el crio-microscopio electrónico, el co-financiamiento para la compra de un microscopio de fuerza atómica y otros equipos auxiliares para microcopía electrónica.

Dos escollos iniciales impidieron convertir los únicos dos microscopios electrónicos adecuados existentes en el país en crio-microscopios electrónicos:
Una vez logrados los fondos necesarios para la conversión del microscopio electrónico Philips CM-10 del CMBC a crio-microscopio electrónico el Dr. Padrón se reunió con el Dr. Manuel Rieber, a fin de coordinar la compra de dichos equipos. Para sorpresa del Dr. Padrón, el Dr. Rieber le informo que la oferta hecha por escrito un año antes (anexo 11) ya no estaba en pie, en los términos contemplados en el acuerdo firmado un año antes. En vista de lo anterior, y teniendo en cuenta que el proyecto de la HHMI giraba alrededor de la crio-microscopÍa electrónica, el Dr. Padrón contacto de emergencia a la Dra. Gloria Villegas del IDEA, institución que tenia 2 microscopios electrónicos CM-10 para plantearle la compra del crio-portamuestra Gatan para convertir uno de sus microscopios a crio-microscopio electrónico. La Dra. Villegas estuvo de acuerdo con tal proposición, sin embargo la Dirección del IVIC informó al Dr. Padrón que no se firmaría un acuerdo IVIC-IDEA para oficializar tal acuerdo.

Las únicas alternativas que quedaban eran o bien adquirir un crio-microscopio electrónico o renunciar al grant de la HHMI:
Ante tal situación no quedaba otra alternativa sino la de o bien adquirir directamente un crio-microscopio electrónico, o renunciar al grant otorgado por la HHMI, por la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto que ganó el grant.

Habían dos alternativas para adquirir un nuevo crio-microscopio electrónico:

(1) Solicitar al CONICIT un fortalecimiento del CBB: Una posibilidad era solicitar al CONICIT un fortalecimiento para el CBB, pero lamentablemente el CBB no estaba solvente con el CONICIT.

(2) Crear un nuevo Centro y solicitar al CONICIT un fortalecimiento para dicho centro: En Enero de 1997 el Dr. Carlo Caputo le sugirió al Dr. Padrón solicitar la creación de un nuevo Centro, y plantear un fortalecimiento de Centro al CONICIT.

Se solicita formalmente la creación del nuevo Centro de Biología Estructural:
una vez decidido que la segunda opción era la única alternativa viable, se convoco una reunión de investigadores del CBB, que consideró tal proposición. En carta fechada 10-1-1997 (anexo 12) los Dres. Leonardo Mateu y Raúl Padrón, Jefes de los Laboratorios de Estructura Molecular y Biología Estructural respectivamente del Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC, y con el conforme firmado del Jefe del Centro de Biofísica y Bioquímica Dr. Carlos Sevcik, solicitan al Dr. Miguel Laufer, Director del IVIC la creación del Centro de Biología Estructural  por el Consejo Directivo del IVIC. Esta solicitud va acompañada de la solicitud de cofinanciamiento para el Fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del IVIC (anexo 13) la cual fue acompañada de la correspondiente planilla de seguimiento para solicitudes de financiamiento externo con el conforme del Jefe del CBB Dr. Carlos Sevcik (anexo 14).

La única discrepancia la planteo el Jefe del CBB Dr. Sevcik y se relacionaba al uso de los overhead del grant de la HHMI:
Cuando el Dr. Padrón preparo el presupuesto de su grant a finales de 1996, acordó por escrito con el Dr. Miguel Laufer, en vista de lo elevado de los costos de los instrumentos a adquirir, que el 10% (valor máximo) del overhead para el IVIC del grant de la HHMI, si era otorgado, seria utilizado para pagar parte del 21.5 % de derechos aduanales e impuestos que costaría introducir dichos equipos al país.  Los recaudos correspondientes pueden ser examinados en el DBE. Es el caso que cuando el Dr. Padrón recibe la notificación de que la HHMI había aprobado su grant, esta va acompañadas de dos noticias: (1) que el monto total era rebajado a menos de la mitad de lo solicitado ($255.000,00), y (2) que se incluía un nuevo overhead, esta vez de 20% adicional al 10% anterior, para el departamento en el cual Dr. Padrón trabajase. Esto significaba que por cada $200 que solicito el Dr. Padrón le quedarían únicamente $100 por la rebaja de aproximadamente 50%, de los cuales debía entregar $10 al IVIC, $20 al CBB y $21,5 al SENIAT, es decir, quedaban de los $200 solicitados solamente $48.50, por lo cual era IMPOSIBLE comprar los equipos solicitados para llevar a cabo el proyecto en cuestión. En vista de que el Dr. Sevcik se negaba a permitir al Dr. Padrón  utilizar el 20% de overhead (no planificado en el proyecto original) esto lo obligaba a renunciar al grant, y a la noble iniciativa del Dr. Caputo y del Dr. Apitz que defendieron la justicia del punto, se realizo una reunión de emergencia de investigadores del CBB, en la que se aprobó que el Dr. Padrón pudiese utilizar el 20% en cuestión para comprar los equipos. Esto fue aprobado y firmado por el Jefe de Centro Dr. Sevcik, quien inmediantamente renuncio como Jefe del CBB (anexo 14a), y luego por el  Director, Dr. Miguel Laufer en la modificación del presupuesto 1997-2001 enviada a la HHMI.  A raíz de la renuncia del Dr. Sevcik asumió el cargo de Jefe de Centro el Dr. Jesús del Castillo (anterior Sub-Jefe) y como  nuevo Sub-Jefe el Dr. Carlo Caputo.

La solicitud de creación del Centro de Biología Estructural fue aprobada por el Consejo Directivo del IVIC:
En relación a esta solicitud el Consejo Directivo del IVIC en sesión #971 del 23-1-1997 aprobó que “se acuerda la constitución de la unidad propuesta (es decir: “el Centro de Biología Estructural”)  y se difiere la decisión definitiva de su denominación hasta conocer los resultados de la solicitud de fondos al CONICIT y su inserción en el proceso de reestructuración”. Además acordó autorizar a los Dres. Mateu y Padrón a solicitar fondos para el fortalecimiento del Centro de Biología Estructural de IVIC al CONICIT. El cofinanciamiento  aprobado para ser solicitado  se muestra en el anexo 15. En su oficio #593 del 24-1-1997 (anexo 16) el Dr. Miguel Laufer, Director del IVIC informa al CONICIT que “por medio de la presente se hace constar que estamos en conocimiento de que los doctores Leonardo Mateu y Raúl Padrón, Investigadores y quienes laboran a dedicación exclusiva en el Centro de Biofísica y Bioquímica del  IVIC están sometiendo a consideración del CONICIT una solicitud de cofinanciamiento del Centro de Biología Estructural. Se autoriza a los doctores Mateu y Padrón a solicitar fondos al CONICIT para dicho fortalecimiento”.

La solicitud de fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del IVIC es introducida al CONICIT:
Con el apoyo institucional del Director Dr. Miguel Laufer y del Consejo Directivo del IVIC (anexo 16) el Proyecto #F-97000080: Fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del I.V.I.C. (anexo 13) fue introducido ante el CONICIT por los Dres. Leonardo Mateu y Raúl Padrón en enero de 1997.

El CONICIT aprueba la solicitud de fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del IVIC:
La subvención correspondiente a esta solicitud fue aprobada por el Directorio del CONICIT en su reunión #916-X de fecha 16-5-97 según fue informado al Dr. Padrón por la Dra. Lucy Bujanda, Gerente de Fomento a la Investigación y Desarrollo de CONICIT en su oficio #2647 fechado 3/6/1991 (anexo 18).

El CONICIT y el IVIC firman un Acuerdo IVIC-CONICIT para el fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del IVIC:
Con fecha 6-6-97 se firmó el Convenio celebrado entre el CONICIT y el IVIC para el Fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del I.V.I.C.

Dicho acuerdo lo firma el Dr. Padrón, a solicitud del Dr. Laufer, en calidad de Jefe del Centro de Biología Estructural del IVIC:
El acuerdo IVIC-CONICIT fue  firmado por el Dr. Ignacio Avalos, Presidente del CONICIT, el Dr. Miguel Laufer Director del IVIC y el Dr. Raúl Padrón como Jefe del Centro de Biología Estructural, a solicitud del Director del IVIC Dr. Miguel Laufer (anexo 19). El fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del IVIC fue hecho en cofinanciamiento (anexo  15) con la Howard Hughes Medical Institute (HHMI) de los EE.UU. que aportó gran parte de los equipos e instrumentos científicos para dicho Centro.

Comienza a funcionar el Centro de Biología Estructural en el CBB:
El Centro de Biología Estructural inicio provisionalmente su funcionamiento en las instalaciones del Centro de Biofísica y Bioquímica del I.V.I.C. bajo la Co-Jefatura Académica compartida simultáneamente por los Dres. Leonardo Mateu y Raúl Padrón, quienes a la vez eran Jefes del Laboratorio de Estructura Molecular (LBE) y el Laboratorio de Biología Estructural (LBE) respectivamente, ambos integrantes del Centro de Biología Estructural. Se instala y se pone en funcionamiento el nuevo servidor de correo del CBE (cbe.ivic.ve) donado por una compañía norteamericana. Se inicia el proceso de compra del crio-microscopio electrónico. Es importante señalar que el crio-microscopio electrónico en cuestión, un Philips CM-120 fue construido especialmente para tener alta resolución espacial a baja magnificación, requisito indispensable para microcopía electrónica tridimensional de frontera.

Y también comienza el problema del espacio:
Según lo planificado en el primer proyecto presentado al CONICIT en 1991 para el Centro de Estructura Humberto Fernández-Morán, el 12-12-1996 el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR) inicio la construcción de la expansión del Centro de Biofísica y Bioquímica, en cuya primera planta los Dres. Mateu, Padrón y Vargas diseñaron las instalaciones del Centro de Estructura Humberto Fernández-Morán (plano propuesto del CE).

Se solicita el edificio de Ingenieria II como sede del CBE:
En vista de que para el 19-5-1997 aún no se había concluido la primera planta (de tres plantas) de dicha edificación (construcción que 4 años después, en Enero del 2001 aún sigue detenida)  los Dres. Mateu y Padrón se dirigieron al Director del IVIC Dr. Miguel Laufer solicitándole la adjudicación del Edificio de Ingeniería II del I.V.I.C. Dicho edificio, que ya habia sido solicitado infructuosamente a la Dirección (Dr. Vanegas) por los mismos Dres. Mateu y Padrón en 1991, se encontraba aún desocupado 6 años después, en vista del estado deplorable en que se encontraba dicha edificación y las dificultades insalvables para recuperarla y poder ser utilizada.

Ante la falta de respuesta y la inminencia de la llegada del crio-microscopio electrónico se solicita al CBB un espacio para instalar dicho instrumento, que no podía ser mudado en el futuro:
Con fecha 29-8-1997 y ante la inminente llegada en 60 días del crio-microscopio electrónico Philips CM-120 los Dres. Mateu y Padrón nos dirigimos a los doctores del Castillo y Caputo, Jefe y Sub-Jefe respectivamente del Centro de Biofísica y Bioquímica explicándoles que en vista de que no habíamos recibido respuesta a nuestra solicitud de adjudicación de espacio para el CBE y la demora evidente en la construcción de la ampliación del CBB, nos permitiesen instalar dicho instrumento provisionalmente en un área del Centro de Biofísica y Bioquímica colindante a la nueva ampliación, de manera que se pudiése instalar el crio-microscopio electrónico apenas llegáse y cuando la construccción de la ampliación finalizara se uniera el cuarto en que se había instalado el crio-microscopio electrónico al resto del Centro de Estructura. Esta solicitud no tuvo respuesta, por lo cual el Dr. Padrón giró las ordenes necesarias para preparar la instalación del equipo en una esquina (pasillo) de su laboratorio que había sido cerrada hacia años por el Dr. Frank Rawlins cuando era Jefe del CBB. Esta acción no fue apoyada por la Jefatura del CBB. En conclusión y a menos de dos meses de la llegada del crio-microscopio electrónico, no estaba decidido aún donde ubicarlo.

La instalación de un crio-microscopio electrónico es algo complicado, que requiere mediciones y preparación previa del sitio de instalación y es definitiva, no se puede mudar el instrumento luego de instalado. La instalación de un crio-microscopio electrónico es algo complicado, que requiere de un estudio sismografico de vibraciones y de distribución de intensidades de campos electromagnéticos, que debe ser hecho con antelación por la compañía Philips, y si dicha compañía aprueba el sitio, el microscopio puede ser instalado. Ambos factores, vibraciones mecánicas y campos electromagnéticos afectan la resolución espacial a baja magnificación, vital para la realización de crio-microscopia electrónica tridimensional. La llegada del crio-microscopio se retraso algunas semanas ya que ninguno de los aviones de carga de capacidad suficiente que permitiera transportar dicho instrumento podía aterrizar en ningún aeropuerto de  Venezuela, por lo cual el instrumento tuvo que ser  despachado por vía marítima.

Para el funcionamiento y  la operación en la práctica del CBE se requería la constitución oficial de dicha unidad administrativa:
Con fecha 1/7/1997 el Dr. Raúl Padrón dirige una comunicación (anexo 19a) al Dr. Miguel Laufer y al Consejo Directivo del IVIC planteándoles de que en vista de que el CONICIT según comunicación #2647 del 3/671997 había aprobado en reunión #916-X de su Directorio de fecha 16/5/1997 la solicitud de subvención #F-97000080 para fortalecer al Centro de Biología Estructural del IVIC por un monto de Bs. 157.342.500,00  y en vista de que el Consejo Directivo del IVIC en su reunion #971 del 23/1/1997 aprobó que “se acuerda la constitución de la unidad propuesta y se difiere la decisión definitiva de su denominación hasta conocer los resultados de la solicitud de fondos al CONICIT y su inserción en el proceso de reestructuración”; se procediera a la consolidación oficial del Centro de Biología Estructural (CBE) del IVIC a los efectos administrativos correspondientes.

En esos días es electo Director del IVIC el Dr. Romano, a quien se le solicita de nuevo la constitución oficial del CBE:
En vista de que solo restaban menos de dos meses de los tres permitidos por el CONICIT para la compra del crio-microscopio electrónico, el Dr. Padrón dirigió el 15/7/1997 una comunicación (anexo 20a) a los recién designados Director Dr. Egidio Romano, y  Sub-Director Dr. Humberto Díaz y al Consejo Directivo solicitándoles la creación formal del Centro de Biología Estructural.

Se exponen –de nuevo- a los nuevos directivos las razones de la solicitud inicial del CBE y se solicita el edificio de Ingeniería II por tercera vez:
Dicha carta iba acompañada de una exposición razonada de motivos académicos, financieros y administrativos (anexo 20b) (organigrama propuesto, plano propuesto) que apoyaban dicha solicitud nuevamente, así como solicitando el espacio del edificio de Ingeniería II como sede de dicho Centro por tercera vez.

El CONICIT solicita el Informe Técnico de Avance del Fortalecimiento del Centro de Biología Estructural del IVIC:
Con fecha  4/10/1999 la Dra. Lucy Bujanda, Gerente de Fomento a la Investigación y Desarrollo de CONICIT (anexo 20c) solicitan al Dr. Padrón el informe técnico de avance del fortalecimiento al Centro de Biología Estructural, el cual fue enviado el 15/12/1999 (anexo 21).

El CONICIT aprueba el Informe Técnico de Avance:
Dicho informe fue aprobado por el CONICIT según comunicación #2646  (anexo 22) fechada 7/4/2000 firmado por la Dra. Marta Rodríguez, Gerente General de Apoyo a la Investigación y desarrollo, expresando que “Resulta muy satisfactorio para el CONICIT ratificar la confianza depositada en usted, en la seguridad de que los resultados obtenidos constituirán un excelente aporte al desarrollo científico y tecnológico del país”.
 

Retorno