¿Cómo se originó y se ha establecido el
Departamento de Biología Estructural
Humberto Fernández-Morán?

ANTECEDENTES

(1991-1994) CENTRO DE ESTRUCTURA HUMBERTO FERNÁNDEZ-MORÁN:

Idea inicial de crear un núcleo de Biología Estructural en Latino-América:
La idea inicial de crear un centro para el estudio de las estructura de sistemas biológicos surgió en ocasión de serle otorgado a mediados de 1991 el Premio Lorenzo Mendoza Fleury a los Dres. Leonardo Mateu y Raúl Padrón. A partir de discusiones que mantuvieron en ese momento ambos científicos, ellos trabajaron junto al Dr. Rodolfo Vargas, en la preparación de una propuesta para la creación de dicho Centro y la consecución de una sede para su futura instalación.

El Programa BID-CONICIT fue un marco adecuado para arrancar dicha iniciativa:
En Septiembre de 1991 el CONICIT anunció el programa de activación, movilización y modernización del sector científico y tecnológico nacional del Programa BID-CONICIT. Dicho programa, cuya fecha límite para la presentación de proyectos era finales de dicho año,  abría la posibilidad de financiar el Centro de Estructura propuesto. Tal posibilidad la discutieron los Dres. Mateu, Vargas y Padrón con el Dr. Rafael Rangel Aldao quién les informó sobre dicho programa, sugiriéndoles que se entrevistaran con el Dr. Ángel Hernández, Coordinador del programa BID-CONICIT a quien se le expuso la idea de crear un Centro de Estudios Estructurales en el IVIC financiado por dicho programa BID-CONICIT. El Dr. Hernández juzgó tal creación como importantísima y pertinente, recomendándoles introducir la solicitud antes de terminar el año de 1991.

El Centro de Biofísica y Bioquímica había considerado la Biología Estructural y la Biología Molecular dentro de sus planes de desarrollo: La creación de un Centro de Estudios Estructurales se inscribía dentro de lo marco de los planes de desarrollo discutidos –en base en parte a nuestras sugerencias- en reuniones de los investigadores del Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB), para lo cual ya se habían hecho reservaciones de espacio necesarias en el proyecto de ampliación del edificio sede del CBB.

Solicitud de creación del Centro de Estructura Humberto Fernández-Morán (CE): A finales de 1991, los Dres. Mateu, Vargas y Padrón sometieron a la consideración de los  investigadores del Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB) la propuesta de crear el Centro de Estructura Humberto Fernández-Morán, designándolo así en honor de un científico venezolano pionero en técnicas estructurales (Humberto Fernández-Morán). La proposición contó con el consenso de los investigadores, excepción hecha de la designación en honor a Humberto Fernández-Morán, que tuvo algunos detractores. Luego de tal reunión, con fecha 11/12/1991, los Dres. Mateu, Vargas y Padrón enviaron una carta (anexo 1) al Dr. Miguel Laufer, Jefe del CBB. Dicha carta llevaba anexa copia del proyecto discutido de solicitud de financiamiento de proyectos de investigación y de proyectos de servicios científicos y tecnológicos al programa de activación, movilización y modernización del sector científico y tecnológico nacional del Programa BID-CONICIT titulado: “Desarrollo del Centro de Estructura Humberto Fernández-Morán”. (anexo 2).  En dicha carta se sometía a la consideración del Dr. Laufer la aprobación de dicho proyecto y estaba acompañada de la carta de conformidad según formato standard del CONICIT y la planilla de seguimiento para solicitudes de financiamiento externo estándar del IVIC, a los fines de que el Dr. Laufer sometiese dicha solicitud a la consideración del Consejo Directivo del IVIC para su formal aprobación y apoyo institucional. Obviamente la creación de tal Centro implicaba su plena autonomía (administrativa y académica) respecto del CBB.

Solicitud de financiamiento del CE-HFM al programa BID-CONICIT:
El 13/12/1991 los Dres. Leonardo Mateu,  Raúl Padrón y Rodolfo Vargas introdujeron ante el CONICIT la solicitud de financiamiento para el proyecto de investigación y servicios científicos y tecnológicos intitulada “CENTRO DE ESTRUCTURA HUMBERTO FERNÁNDEZ-MORÁN” (anexo 2) dentro del marco del Programa BID-CONICIT, con una carta de apoyo institucional firmada por el Jefe del Centro de Biofísica y Bioquímica Dr. Miguel Laufer (anexo 3) introducida al CONICIT con fecha 22-1-1992 (anexo 4). En su carta de apoyo institucional fechada 22/1/1992 firmada por el Dr. Laufer,  menciona que “la aprobación formal de la solicitud por el Consejo Directivo del IVIC sería tramitada una vez concluida la elaboración  de la versión final del proyecto”.

BID-CONICIT solicita la reformulación del proyecto:
Con fecha 24-1-1992 los Dres. Asdrúbal Arcia y Juan Carlos Mendible del CONICIT nos pidieron la reformulación de dicho proyecto. El proyecto fue reformulado e introducido de nuevo al CONICIT con fecha 26-2-1992 en carta dirigida a la Dra. Dulce Arnao de Uzcátegui (anexo 5), y formalmente el 6-3-1992 con el nuevo nombre de Biología Estructural del Nervio, Músculo y Sistemas Lipídicos Asociados (anexo 6).  Con fecha 25/3/1992 los Dres. Mateu, Padrón y Vargas enviaron una comunicación (anexo 7) a la Dra. Dulce Arnao de Uzcategui, Ministra de Ciencia y Tecnología y Presidente del CONICIT para hacerle llegar la constancia oficial del apoyo institucional firmada el 19/391992 por el Director del IVIC Dr. Horacio Vanegas al proyecto así modificado (anexo 8).

El BID-CONICIT responde que el proyecto no existe:
Es de hacer notar que en múltiples visitas al CONICIT para saber en que etapa se encontraba la solicitud, la respuesta siempre fue que todavía estaba en proceso de evaluación por parte de los expertos. En vista de la importancia para el país de tener un Centro de Estructura a nivel de cualquier centro de excelencia internacional, los Dres. Mateu, Vargas y Padrón hicieron el ofrecimiento de suministrar una lista de  expertos en estructura de macromoléculas y cristalografía de moléculas grandes, para que opinaran sobre la calidad, viabilidad y conveniencia del proyecto. La oferta no fue aceptada por los responsables del programa. En el Foro Central de AsoVAC, celebrado el 17/11/1992, el Dr. César Martínez, Vice-Presidente del CONICIT le explica públicamente (como consta en lo publicado por AsoVAC al respecto) al Dr. Padrón que si el proyecto en cuestión no había sido considerado era porque nunca tuvo la aprobación del Consejo Directivo del IVIC y ademas porque, en realidad, “nunca fue introducido ante el CONICIT”. El 26/11/1992 el Dr. Mateu recibe una comunicación firmada por los Dres. Arcia y Mendible negando el financiamiento a un proyecto que no existe, puesto que fue retirado y substituido por uno nuevo de acuerdo a las instrucciones del mismo Dr. Arcia. El 14/12/1992 el Dr. Mateu envía una carta (anexo 9) al Dr. Asdrúbal Arcia, Gerente General del programa Nuevas Tecnologías y al Dr. Juan Carlos Mendible, Coordinador de Biotecnología y Salud del Programa BID-CONICIT resumiendo la situación de la solicitud hecha un año antes, y en vista de que lo ocurrido pareciera ser debido a un problema personal o institucional con su persona en particular, expresa su retiro de dicho proyecto a fin de darles oportunidad a los Dres. Padrón y Vargas de llevarlo a cabo.

Epilogo:
Dos años después, con fecha 25-8-1994 y antes nuestra carta fechada 13-4-1994 inquiriendo sobre el destino final de la solicitud hecha desde el año de 1991, según modificación solicitada en el año 1992, recibimos una comunicación del Dr. Ignacio Avalos, Presidente del CONICIT en la cual nos informaba que nos ofrecía disculpas por las molestias surgidas en el transcurso de esa tramitación y nos notificaba que “dada la estrecha disponibilidad presupuestaria del CONICIT toda solicitud en tramite esta sujeta a las variaciones que puedan ocurrir en este sentido, por ahora se le están dando prioridad a los proyectos en ejecución, que necesitan incrementos como resultado de los escalamientos a que esta sometida nuestra economía”. El proyecto de crear una unidad de estudios estructurales en Venezuela se retraso así casi 4 años.
 

Retorno